Queremos envejecer con dignidad
ASUNCIÓN PÉREZ CALOT, DEFENSORA DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA CIUDAD DE VALENCIA.
Lunes, 30 de septiembre 2024, 00:26
Cada 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. En diciembre de 1990, la Asamblea de las Naciones Unidas quiso reconocer así ... las contribuciones de las personas mayores y examinar las cuestiones que afectan a sus vidas.
En 1990 la esperanza de vida en España era de 76,91 años. En 2024, con una esperanza de vida de 84,12 años, es el país de la Unión Europea (UE) que registra la mayor. Es una buena noticia y debemos celebrarlo, pero ¿estamos preparados para ello?
Creo expresar nuestro mayor anhelo al trasladar que Queremos Envejecer con Dignidad. Una vejez digna contempla el derecho de las personas mayores a un desarrollo integral de todas las esferas sociales como la salud, la vivienda o el respeto a los cambios propios de la edad, entre otros.
Frente al edadismo queremos que se nos escuche para trasladar nuestra experiencia
Al acudir a cualquier institución pública o privada en busca de información queremos un trato respetuoso, atención personalizada y una orientación clara y precisa. Generar espacios de diálogo sobre el envejecimiento, promover programas y políticas públicas que aborden sus necesidades y derechos, y combatir la discriminación y el maltrato son acciones fundamentales para lograr una convivencia armónica y que las personas adultas mayores puedan envejecer con dignidad.
Es responsabilidad de familias, asociaciones, instituciones y gobiernos garantizar que las personas adultas mayores tengan acceso a una vida plena y justa, en la que sus contribuciones sean valoradas y sus derechos protegidos.
Queremos seguir siendo personas activas, productivas y participar en la vida social. Sabemos que se necesita reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores, pero devolvemos serenidad en la solución de conflictos, apoyo a nuestras familias para la conciliación cuidando a nuestros nietos y queremos contribuir con los jóvenes al bienestar general.
Frente al edadismo (discriminación por edad), queremos que se nos escuche para trasladar nuestra experiencia porque tenemos cosas que decir. Los casi 20 años que transcurren desde la jubilación hasta la media de la esperanza de vida, queremos tenerlos llenos de ilusión por la vida y sentirnos útiles. Las personas, mayoritariamente mujeres, que han sido el soporte de las tareas domésticas, debemos favorecer en esta etapa de la vida unas actividades gratificantes acordes con su edad.
Es importante la socialización como estímulo y para luchar contra la soledad no deseada. La asistencia sanitaria nos tiene que enseñar a cuidarnos en nuestro envejecimiento. Queremos cuidarnos para que no nos cuiden.
El Ayuntamiento de Valencia, con sus 51 centros de actividades para personas mayores en la ciudad y pedanías, realiza una gran labor estimulando un envejecimiento activo y saludable. En 1992 se inauguró el primero y ahora son un referente de ayuda a un envejecimiento activo. El Servicio de Mayores cuenta con la inestimable colaboración de las juntas directivas de los centros, hombres y mujeres mayores que de forma altruista son los que están día a día en contacto con los mayores de su barrio y recibiendo sus sugerencias para un mejor funcionamiento.
Las actividades que se realizan en los centros son muy bien acogidas por los socios y contemplan desde talleres para mantenernos saludables como estimulación de la memoria, alimentación, osteoporosis, piernas cansadas, gimnasia, paseos al aire libre o baile.
Mediante el proyecto de soledad no deseada en personas mayores, iniciado en 2021 por la Cátedra de Envejecimiento Activo que patrocina el Ayuntamiento, junto a la Fundación Amics de la Gent Major, la asociación Teléfono de la Esperanza y a la Defensora de las Personas Mayores, se detectó con reuniones y talleres que un 36,2 % de estas personas sufría una soledad moderada y el 6,6 % extrema. Esta situación también se abordó en los centros con un resultado espectacular al comprobar cómo, poco a poco, dejaban de sufrir esa soledad y se socializaban.
Todos estos talleres, proyectos, visitas culturales o celebración de eventos que son tan bien recibidos por los ciudadanos, conlleva un gran trabajo que se coordina a través del servicio de Mayores y los órganos de Participación (Consejo de Mayores de la Ciudad, Asamblea de Presidentes y Consell Consultiu) que con sus reuniones periódicas acercan las inquietudes de los centros a la Administración.
En este día tan importante, quiero dar las gracias a los que se preocupan por nosotros. Queremos aportar nuestro trabajo sin tener que recordar aquella famosa frase «Gobernar para el pueblo, sin el pueblo». Queremos ayudar a «gobernar para las personas mayores con los mayores». Celebremos este día con optimismo y confianza, recogiendo la frase de quien nos supo defender tan bien frente al abuso de los bancos. «Somos mayores, pero no tontos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión