Borrar
Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris

Puig permanecerá al menos 70 días sin pasar por la fiscalización de Les Corts

El Botánico acuerda que el parlamento valenciano vuelva a quedarse sin plenos en enero por segundo año seguido para retomar la actividad en febrero

burguera

Lunes, 28 de diciembre 2020, 00:03

Comenta

Setenta días, al menos, pasará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sin someterse a las sesiones de control de Les Corts. La labor de fiscalización del legislativo entra en hibernación con la llegada del invierno. A pesar de que el dirigente socialista aspiraba, en su día, antes de llegar a lal jefatura del Consell, a convertir el parlamento en el centro de la política valenciana, con el inicio de la actual legislatura a mediados de 2019 se inició un proceso de letargo de la Cámara. Enero ha vuelto a ser un mes perdido en Les Corts, como en los tiempos del rodillo más avasallador del PP. Empezar el año lo más lejos posible del parlamento valenciano parece que se ha convertido en una nueva costumbre para el Botánico, segunda parte. La Junta de Síndics de Les Corts aprobó el pasado miércoles, unas horas antes de la votación con la que se aprobaron los presupuestos, el calendario para el inicio del periodo parlamentario de 2021. El dicho de año nuevo, vida nueva, no se cumplirá en el caso de la Cámara, donde enero volverá a ser tan inhábil en materia de plenos como el 2020 que está a punto de finalizar.

Puig tuvo que someterse al control de la oposición el pasado 26 de noviembre. No volverá a hacerlo, al menos, hasta el 4 de febrero, lo que supone sumar 70 días al margen de los molestos reproches de la oposición, especialmente del PP y Vox, ya que Ciudadanos ha entrado en una fase de acercamiento a las tesis del presidente de la Generalitat que habrá que ver hasta qué punto edulcoran el discurso de Toni Cantó, el portavoz de Cs en Les Corts.

Las comisiones de investigación se han volatilizado en comparación con todas las que se celebraban durante la primera legislatura del Botánico, que quiso investigar tanto que colapsó el parlamento y dejó a medias varias de esas comisiones donde se ejercían supuestas auditorías a la labor del Consell en tiempos del PP.

Una vez se incorporó Podemos al Consell, ninguno de los tres partidos que sostienen al Gobierno valenciano tienen necesidad alguna de investigar ni de legislar desde la Cámara. Al fin y al cabo, hasta la vicepresidenta Mónica Oltra ha admitido que el Ejecutivo «prefiere» que el tripartito no presente proposiciones de ley sobre temas que competen a la gestión del Consell, lo que limita en mucho el margen de maniobra del Legislativo.

Por primera vez desde 2014, el pasado mes de enero no se celebró ningún pleno de Les Corts, una circunstancia promovida por el tripartito que sostiene al Botánico, que alegó, sin embargo, que el mes se habilitó para celebrar comisiones, un argumento teórico que chocó con la práctica, ya que la actividad parlamentaria se circunscribió a dos días, el 27 y 28 de enero. El año próximo, la jugada se repite. En enero, plenos, ni uno.

La Junta de Síndis habilitó fechas durante el próximo mes para dos comisiones. Por un lado, el día 18 de enero, la de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, con el único punto del día la elección de un miembro del Consejo Rector a propuesta de los sindicatos. Por el otro, los días 14, 20 y 28 de enero, tres sesiones de la comisión de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la comarca del Bajo Segura en materia territorial, urbanística e hídrica. Desde el pasado miércoles hasta el próximo 14 de enero, en sintonía con el calendario escolar, no habrá actividad parlamentaria.

El periodo de sesiones comenzará el 1 de febrero y se prolongará hasta el 26 de julio. La primera Junta de Síndics en la que se determinará cuándo se celebrará el primer pleno ordinario no se celebrará hasta el 26 de enero, por lo que, como muy pronto, la primera sesión de control no se celebrará hasta el jueves 4 de febrero, 70 días después de la última sesión, el 26 de noviembre, cuando la Comunitat aún se situaba como una de las regiones de España donde los contagios aún no se habían disparado. Ahora aparece entre las primeras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig permanecerá al menos 70 días sin pasar por la fiscalización de Les Corts

Puig permanecerá al menos 70 días sin pasar por la fiscalización de Les Corts