Škoda Enyaq: Diseño, eficiencia e innovación
ŠKODA ENYAQ ·
La firma checa redobla su apuesta por la electricidad con la actualización de un Enyaq más equipado y eficiente con autonomías que se acercan a los 600 kilómetrosSecciones
Servicios
Destacamos
ŠKODA ENYAQ ·
La firma checa redobla su apuesta por la electricidad con la actualización de un Enyaq más equipado y eficiente con autonomías que se acercan a los 600 kilómetrosJAVIER PINÉS
Lunes, 9 de junio 2025, 10:34
Con el Enyaq Škoda inició hace ya cuatro años, su andadura en el mundo de los eléctricos. Una doble propuesta de carrocerías, Enyaq y Enyaq Coupé, siempre bajo un marcado carácter crossover con el que la firma checa daba sus primeros pasos en la movilidad cero emisiones.
Desde entonces, Škoda ha vendido más de 250.000 unidades de un modelo que ahora se actualiza a todos los niveles. Y es que, la creciente competencia en el mercado eléctrico ha llevado a la firma perteneciente al Grupo Volkswagen a mejorar un producto que ya destacaba en su edición original. Cambios a nivel estético, de equipamiento, dinámica y eficiencia que hacen que el nuevo Enyaq suba un escalón para consolidarse en este cada vez más competitivo segmento.
En lo que respecta a la vertiente estética, los Enyaq reciben pequeños ajustes como la parrilla delantera negra brillante, la sustitución del logotipo por las letras Škoda también en negro, los cuatro segmentos de LED que componen las luces diurnas, o los dobles faros LED para la iluminación principal.
La versión superior añade intermitentes animados e integra las luces traseras con animación cuando se abre y cierra el coche. Cabe destacar la terminación específica Sportline de corte deportivo caracterizada por numerosos detalles en negro.
Las llantas de 19, 20 y 21 pulgadas también han sido objeto de rediseño, lo que se ha aprovechado para optimizar su aerodinámica. De hecho, la versión coupé tiene el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento. Gracias a ello, y a otros retoques, se ha conseguido un aumento de la autonomía homologada: de 569 a 580 kilómetros en el Enyaq 85 y de 581 a 589 km en la carrocería Coupé 85. Para cerrar el parado de imagen externa, las opciones de color se han ampliado a dos acabados de pintura sólidos y siete metalizados.
Una vez en el habitáculo, el Škoda Enyaq ofrece un amplio abanico de terminaciones con seis alternativas de Design Selections interiores y un total de cuatro paquetes de equipamiento opcional; Clever, Plus, Advanced y Maxx. Entre otros detalles comunes a todos los modelos, destaca la instrumentación Digital Cockpit de 5 pulgadas y la pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas.
Para complementar el puesto de información se ofrece de manera opcional un head-up display con realidad aumentada dentro del paquete Advanced. El nuevo volante incorpora un sistema de calefacción y se ha adornado con la inscripción Škoda. Como parte de la dotación inicial también se encuentran otros detalles como el sistema de apertura y cierre sin llave, los asientos delanteros calefactables, el climatizador de 3 zonas y la preinstalación de gancho de remolque para todos los modelos. Entre las opciones disponibles cabe resaltar algunas como el techo solar panorámico, una barra de remolque, una bomba de calor y un paquete especifico de inviernos denominado Winter
Los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) ofrecen numerosas funciones como las de alerta lateral, el control de crucero adaptativo predictivo (pACC) y los asistentes de tráfico, de aparcamiento remoto y el aparcamiento entrenado.
El nuevo catálogo Enyaq se estructura en torno a dos tamaños de batería y tres motorizaciones. El Enyaq 60 es el primer escalón de la gama con un motor de 204 CV, alimentado por una batería de 63 kWh brutos con la que se consigue 437 km de autonomía. Por encima se sitúa la versión Enyaq 85, también con un único motor y tracción trasera como en el 60, pero con un aumento de potencia, capacidad de batería y autonomía hasta los 286 CV, 82 kWh y 586 km, respectivamente.
En lo más alto del catálogo, con permiso de los RS, se sitúa el 85x, con doble motorización eléctrica y tracción a las cuatro ruedas, con 286 CV y batería de 82 kWh, que proporcionan hasta 549 km entre carga y carga. Los valores de autonomía suben alrededor de 10 km en las configuraciones de carrocería Coupé.
Para los que buscan prestaciones puras y duras y una imagen totalmente diferenciada, la división de altas prestaciones Škoda RS ha incorporado a su gama al Enyaq. Un cóctel de prestaciones eléctricas apoyado en dos motorizaciones con 340 CV de potencia conjunta y tracción a las cuatro ruedas, capaces de lanzar de 0 a 100 km/h al Enyaq en sólo 5,4 segundos. La batería de los RS es de 84 kWh con 560 km de autonomía para el Enyaq y de 570 km para el Enyaq Coupé.
En lo que respecta al proceso de recarga de las baterías, las velocidades de carga varían según el motor empleado; 135 kW en el 80, 165 kW en el 60, 175 kW en el 85x y 185 kWh en el RS. De esta manera, en el caso de las baterías de mayor capacidad, se puede pasar de 10 al 80 por ciento en tan solo 26 minutos en una estación de carga rápida de CC. Todos los modelos del Enyaq se cargan hasta a 11 kW en puntos de CA.
Por otro lado, tanto en los Enyaq 85 y 85x como en los RS se estrena el sistema de carga bidireccional de CC V2H que permite suministrar energía desde el coche a dispositivos externos. La nueva gama Škoda Enyaq ya está a la venta con precios que parten desde los 40.950 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.