Jaguar y Land Rover PHEV y SVR: Una familia con ángeles y demonios
JAGUAR Y LAND ROVER PHEV Y SVR ·
Solo estas marcas británicas pueden lanzar a la vez sus modelos con etiqueta cero y los potentes motores V8 de la gama SVREl mercado del lujo se está polarizando, y el público compra, o bien las versiones con etiqueta cero, o bien los modelos más potentes y exclusivos, sin apenas versiones intermedias, y esto le sucede, y mucho, a las gamas Land Rover y Jaguar. Por ejemplo, si queremos el nuevo Defender con motor V8 tendremos que esperar más que por una versión diesel, y si queremos un SVR de Jaguar o Range Rover... llegará más rápido, pero tienen una demanda muy alta, de hasta el siete por ciento de las ventas en la gama Range Sport, y eso para un modelo cuyo precio parte de los 127.000 euros.
Por eso hoy en día si vamos hacia estas marcas lo mejor es elegir los 'ángeles' híbridos enchufables con etiqueta cero o los 'demonios' con motor V8, más de 500 CV y altísimas prestaciones.
Empecemos por los ángeles, Jaguar tiene dos modelos, ambos en la gama SUV, que es la más vendida, con un E-Pace híbrido enchufable de 309 CV y un F-Pace con 400 CV. La parte eléctrica es similar, y cambia entre ellos el motor, de 1.5 litros y 200 CV en el SUV compacto y 2.0 de 300 CV en el más grande. Los precios se inician en los 58.000 euros para el E-Pace y 73.000 para el F-Pace.
Estos mismos motores también están en Land Rover. El de 300 CV encuentra su sitio en los Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque –los precios se inician en los 53.000 euros– y el de 400 CV en el nuevo Defender, el Range Rover Velar y el Range Rover Sport, con precios a partir de los algo más de 61.000 euros que cuesta el Defender.
Todos estos 'angelitos' corren bastante a pesar de su configuración ecológica y son muy resultones en carretera. Tienen etiqueta cero, hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica y lo último en tecnología y recarga, con un confort interior en aumento al disminuir ruido y vibraciones.
Es hora de pasar a los 'demonios' con motor V8. Range Rover tiene uno de ellos, el Sport, y de Jaguar probamos una bonita pareja: el SUV F-Pace y el Coupé F-Type, todos con el motor V8 5.0 'supercharged', es decir, sobrealimentados con compresor, un mecanismo similar al turbo pero más progresivo.
El Range Rover Sport con este motor V8 rinde 575 CV, pero más que el rendimiento, es lo bien que suena, su impresionante diseño y lo bien que se conduce. Por fuera el espectacular color azul de nuestra unidad es el más elegido de la gama, y tiene llantas, paragolpes, frenos, suspensiones, interiores, cuero, revestimientos… Todo de nuevo diseño para crear un ambiente especial, algo de lo que se encarga el departamento Special Vehicles Racing -SVR- de Land Rover. El sport cuesta 155.000 euros, y hay una versión 'carbon edition' desde 177.000 euros.
Con el mismo motor, pero mucho más 'asequible', Jaguar cuenta con el F-Pace SVR. El sonido brutal de aceleración, control con levas del cambio y asientos de magnífico agarre permiten manejar una carrocería de aluminio más ligera y un tamaño más compacto que en el Range para un rendimiento espectacular. Por fuera el SVR cambia mucho respecto al F-Pace 'normal', y cuesta 121.000 euros
El último en pasar por nuestras manos fue el coupé F-Type, que en esta versión rinde 575 CV y cuesta 143.900 euros, aunque lo mejor es que también hay modelos desde 73.000 euros con 300 CV y motor 2.0 gasolina. El F-Type es de tracción trasera, se ofrece con carrocería coupé y cabrio y es el último eslabón de un coche puramente deportivo de la marca británica, a la espera de una electrificación que llegará de forma masiva a la gama Jaguar.