La XIII campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla Medieval d’Ifac descubre una gran torre defensiva
El gran baluarte, situado en el frente oeste del yacimiento, tiene más de cuatro metros de anchura y muros de carga de 1,30 metros, forrados al exterior y al interior por sillería labrada
REDACCIÓN
Martes, 22 de agosto 2017, 14:37
La XIII campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla Medieval d’Ifac ha descubierto una gran torre defensiva. El proyecto, que comenzó el pasado 1 de julio con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y del Parque Natural del Penyal d’Ifac, concluirá el próximo 31 de agosto.
El equipo arqueológico, bajo la dirección del técnico del MARQ José Luis Menéndez, ha confirmado que este año se han producido importantes novedades con el descubrimiento de este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada. La edificación está ubicada en el frente oeste del yacimiento. Así lo ha podido comprobar esta mañana una comitiva encabezada por el alcalde en funciones de Calp, Manolo Cabrera, el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el presidente de la Junta Rectora del Penyal d'Ifac, Guillermo Sendra, y el propio Menéndez.
La torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la ‘pobla’ y prueba de ello es el testimonio conservado gracias a la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde, en 1809, para su libro ‘Itinéraire descriptif de l'Espagne’.