Lugar ideal para invertir

Viviendas unifamiliaries a las faldas del Montgó. /REUTERS/HEINO KALIS
Viviendas unifamiliaries a las faldas del Montgó. / REUTERS/HEINO KALIS
La comarca se ha convertido en una de las zonas inmobiliarias más interesantes de todo el país
EXTRASDénia

Playas blancas, calas, monumentos, acantilados, parques naturales, puertos pesqueros, paseos marítimos, montañas, zonas de ocio, deportes, gastronomía, pueblos con encanto, servicios, historia, tranquilidad. ¿Por qué la Marina Alta es un buen lugar para invertir en el mercado inmobiliario? Por todas esas razones, porque lo tiene todo a muy pocos kilómetros de distancia, porque lleva años maridando la población autóctona con la visitante y porque está situada en un entorno privilegiado, en el norte de la provincia de Alicante y frente a las islas Baleares, y porque ofrece un sinfin de posibilidades para el turista y para el residente estacional.

César Roa, presidente de la asociación de inmobiliarias Dénia MLS, aclara que la comarca de la Marina Alta no es únicamente Dénia, Xàbia y Calp. «El interior es maravilloso», destaca. Y además, cuenta con «muchos atractivos: el clima, la sanidad, la nautica, muchos y buenos servicios, etcétera». Y la gastronomía, añade, «es única y muy variada, mucha gente viene a propósito a comer a esta zona. Tenemos cinco estrellas Michelin en un espacio relativamente pequeño, lo que nos sitúa al nivel de lugares que son referentes gastronómicos como la ciudad de San Sebastián», asegura.

La Marina Alta domina en la Comunitat Valenciana el turismo de apartamento, a diferencia de otras comarcas donde el alojamiento hotelero tiene mucho más peso. Se trata fundamentalmente de un destino de segunda residencia y de apartamentos en alquiler. De hecho, las cifras son concluyentes en este sentido: en la Marina Alta existen 14.086 apartamentos registrados, lo que representa el 22,6% del total de 62.433 existentes en toda la autonomía, según datos de la Agencia Valenciana del Turismo.

Segunda mano

Mucha gente, destaca César Roa, valora que la Marina Alta «no esté tan aglomerado como otras zonas con más ocio y fiesta, como Ibiza o Benidorm». «Hay que tener en cuenta que muchos de los que vienen no son visitantes, si no que vienen a jubilarse aquí», destaca. De hecho, algunos de los municipios de esta comarca lideran los índices de ventas a clientes extranjeros, según un estudio del portal Home España. Alicante es la provincia española con mayor ventas de viviendas a clientes internacionales, ya que suma un 40% de todas sus operaciones. Y cinco municipios de la Marina Alta -Dénia, Xàbia, Orba, Moraira y Benissa- encabezan la demanda.

Según el presidente de la asociación de inmobiliarias Dénia MLS, la tendencia inversora es «al alza», pese a que «solo existe mercado de segunda mano, ya que apenas hay nuevas promociones en marcha». La previsión para los próximos meses, agrega, es «muy buena» y estará liderada por inversores «franceses, holandeses y belgas», aunque confía en que «el mercado alemán se recupere» después de estar varios años sin invertir pese a ser uno de los inversores tradicionales de esta zona. Otro de los inversores exranjeros por antonomasia de esta comarca es el británico, pero es difícil aventurar su comportamiento debido al efecto Brexit.

El perfil del comprador es el de una persona extranjera de clase media, con más de 50 años y que busca una segunda residencia. Y para este perfil la Marina Alta es un destino ideal. Poco masificado, especialmente durante la temporada baja, con kilómetros de playas sin edificios altos alrededor, el Parque Natural de el Montgó, el peñón de Ifach, diversos cascos históricos con mucho encanto y los valles de Gallinera, Laguart, Ebo, Pop, Alcalà, que bien pueden servir para el retiro espiritual y el descanso. Por otro lado, sus principales núcleos urbanos, Dénia, Xàbia y Calp, ofrecen multitud de servicios deportivos, nauticos, de ocio, gastronómicos y culturales. Y lo más importante: todos sus atractivos se encuentran a muy pocos kilómetros de distancia.