Xàbia: 302 litros por metro cuadrado en 24 horas

Fili Navarrete/FMG Valencia

La localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957

BERNAT ORTOLÁ

El temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana esta Semana Santa ha finalizado este lunes por la tarde tras dejar registros históricos de lluvia, como los 302 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas en Xàbia (Alicante), y el anuncio del Consell de ayudas para los municipios afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que no hay ya activo ningún aviso meteorológico en la Comunitat, donde este lunes de Pascua, festivo en toda la región, ha seguido lloviendo en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante con menos intensidad que la jornada anterior aunque de forma persistente.

Según Aemet, en Xàbia, donde este lunes ha seguido lloviendo de forma persistente y con intensidad moderada, se han acumulado ya 302 litros en 24 horas. La localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957.

La lluvia ha causado estragos estas Pascuas en la comarca de la Marina Alta, especialmente en Xàbia donde más de 300 personas han tenido que ser evacuadas. Desde que empezó la tromba de agua -el domingo alrededor de las 18 horas- cerca de 250 personas tuvieron que ser desalojadas del camping El Naranjal; de ellas, un total de 89 han tenido que pasar la noche en el albergue gestionado por la Cruz Roja, situado en la sala polivalente del Portal del Clot.

Previsión de Aemet para los próximos días

Además los servicios de emergencias han tenido que atender a cerca de 250 peticiones de ayuda, 98 a través del 112 y el resto directamente en el retén. A lo largo de la madrugada también se han tenido que rescatar a unos 100 vehículos que ese habían averiado al tratar de circular por áreas anegadas. Por lo que la Policía Local ha decidido esta mañana cerrar al tráfico la zona del Arenal.

Las autoridades también han recomendado a los residentes en las zonas de El Portitxol, La Guardia o el Cabo La Nao, que eviten los caminos por ser fácilmente inundables, y si les urge ir al centro urbano, utilicen el camí Cabanes. Tampoco recomiendan circular por el puente de Triana debido a la crecida del río Gorgos en las últimas horas, aunque indican que el caudal parece haberse estabilizado.

Ante tal situación, está prevista la visita al municipio del director general de Emergencias que se reunirá con el alcalde y el resto del dispositivo de emergencia de la localidad.

Más información sobre el temporal