El IES Chabàs insta a Marzà a suspender clases o cambiar el calendario lectivo por la selectividad

Una de las clases del Historiador Chabàs, ayer, mientras repartían el examen de las PAU correspondiente a Lengua Extranjera. / Tino Calvo
Una de las clases del Historiador Chabàs, ayer, mientras repartían el examen de las PAU correspondiente a Lengua Extranjera. / Tino Calvo

La directora del instituto denuncia el «agobio» que supone coincidir los 458 alumnos de la comarca que se examinan y 700 propios en las clases

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) comenzaron ayer con 458 alumnos de la comarca examinándose en el IES Historiado Chabàs de Dénia. El hecho de acoger la antigua selectividad al mismo tiempo se mantienen las clases en el instituto supone un «agobio» durante tres días, recalcó ayer la directora, Julia Gozálvez, por lo que reclamó una solución. Instó a la conselleria de Educación de Vicent Marzà a cambiar el calendario lectivo o suspender las clases de cara a la convocatoria del próximo curso.

Gozálvez este situación «nos pone patas arriba» el instituto, ya que a los que se examinan hay que sumar los 700 alumnos propios que mantienen su actividad, puesto que solo han podido sacar unos pocos a otros puntos. Según comentó, se ha tenido que modificar los horarios de un centenar de profesores. «Ha sido como un principio de curso, pero en tres días», recalcó. El sistema habitual de un aula por materia y que sean los alumnos los que se cambien de clase también se ha tenido que cambiar y se han suprimido los desdobles. De esta forma, son los estudiantes del centro los que se quedan en un aula y es el profesorado el que acude allí.

Asimismo, hicieron una circular para los padres de los cambios que supondría el acoger la selectividad y se les explicó a los alumnos cómo han de proceder estos días especiales. Para ello han elaborado unas «normas PAU», apuntó la directora. En ellas detallan a los estudiantes que las clases continuarán con normalidad y aunque, tienen que compartir edificio con los que se examinan, ellos estarán en el ala A y los otros en la B, «quedando prohibido el acceso a la otra ala».

El edil destaca que la solución depende de la conselleria y espera que se arregle el próximo curso

También ha sido necesario cambiar el momento del recreo, para que no coincidan todos al mismo tiempo en el patio y la cantina. Ya no habrá música para los cambios de clases y «no se pueden utilizar las taquillas para evitar ruidos» mientras los alumnos de la comarca está haciendo las pruebas.

Para evitar todo este trastorno, Julia Gozálvez insiste en la necesidad de que el gobierno autonómico adopte una decisión que permita dejar el centro durante esos tres días de las PAU a los estudiantes que se examinan. Sin embargo, las última que se lo propusieron su petición cayó en saco roto. A pesar de ello, indicó la directora, no piensan rendirse y quiere que la comunidad educativa de la comarca aúne esfuerzos, puesto todos los alumnos de la Marina Alta, a excepción de los de Calp, hacen la selectividad en el Chabàs.

Por su parte, el concejal de Educación de Dénia, Rafa Carrió, hizo hincapié en que la solución del problema está en manos de la conselleria, que es la que debe decidir la alternativa, y aseguró que espera que se arregle de cara al próximo curso. El edil comentó que hizo varios viajes a Valencia y que «luché hasta última hora», pero sin éxito.

Según explicó, la conselleria no quiere perder días lectivos. Por ese motivo, la opción sería repartir las horas de esas tres jornadas que se perderían entre el resto de día de clase, para no tener que variar el calendario y mantener todos la misma fecha de inicio y de fin.

Carrió destacó que van a retomar la presión y que seguirán «luchando» para que, ahora que han conseguido que los estudiantes no tengan que desplazarse a Elche para hacer la selectividad, los alumnos del IES Historiador Chabàs tengan libres ese periodo de las PAU y que el centro se destine los tres días exclusivamente a las pruebas.

Con respecto a la primera jornada de exámenes, muchos estudiantes comentaron que los primeros tests, de Historia de España y Lengua Extranjera habían sido más fáciles de lo que pensaban. Según señalaron, varias jóvenes de Benissa, habían empezado nerviosas pero con ganas de comenzar y acabar ya. En el primero, un grupo de alumnas de Teulada indicaron que se habían decantado por el siglo XX ya que preguntaban por el franquismo, mientras que los que escogían el XIX, como varias estudiantes de Ondara y Benissa, desarrollaron las guerras carlistas . Y en inglés mientras unas aseguraban que había resultado sencillo, otras dudaban sobre palabras como 'hesitate'.

Los estudiantes de fuera de Dénia aprovecharon para comer algo en el centro mientras esperaban las pruebas de la tarde. Hoy se inicia la segunda jornada con valenciano y después, castellano. Todos se centran en sacar las notas más altas para poder hacer la carrera que desean, entre ellas Medicina, Enfermería y Psicología o Bellas Artes.

Fotos

Vídeos