Beniarbeig suspende sus fiestas patronales por la crisis del coronavirus
Las comisiones de 2020 y 2021 compartirán protagonismo en los festejos del próximo año
R. B.
Jueves, 30 de abril 2020, 15:33
Siguen las cancelaciones en la comarca de las fiestas patronales de muchos de los municipios por culpa de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Uno de los últimos pueblos en tomar tan difícil decisión es Beniarbeig, donde no habrá Festes de Sant Doménec ni de Sant Roc, previstas las primeras para el primer fin de semana de agosto y las segundas para el último fin de semana del mismo mes.
Desde el ejecutivo explican que la decisión ha sido consensuada con los sectores implicados: la Comissió 2020, los padres de los festerets, la Comisió de Bous, la Unió Musical de Beniarbeig, la Parroquia de Sant Joan Baptista y los festeros de Sant Doménec. Entre todos han acordado que en 2021, la Comissió 2020 y los festeros de Sant Doménec serán los representantes de las dos fiestas, por lo que se aplaza un año la fecha y edad de los quintos del municipio, será la de 19 años. «Esperamos poder recuperar bien pronto la normalidad y poder celebrar y disfrutar de nuestras fiestas con salud para todos», apuntan desde el ejecutivo.
Dos quintaes
Confirmada la no celebración de los festejos, en Pedreguer todavía les falta por pulir algunos detalles para futuras fiestas, uno de ellos es el de quiénes serán los quintos y por consecuente, los protagonistas de la programación festiva. Los de este año, del 2020, no han podido disfrutar de las fiestas por lo que para el próximo 2021, si la crisis sanitaria lo permite, habrá dos quintaes dispuestas a celebrar sus fiestas. Cada una de ellas ha propuesto una solución: los primeros, los del 2020, son partidarios de atrasar un año la edad actual, es decir, ser quinto a los 19 años. Según entienden, permitiría superar los inconvenientes que actualmente tienen algunos de los quintos, que llegan a las fiestas sin haber cumplido la mayoría de edad).
Mientras que los de 2021 optan por mantener la edad de los quintos en 18 años y el próximo año compartir las dos quintaes el protagonismo en las fiestas. El hecho de atrasar un año su quità, explican, les situaría en una difícil situación, pues muchos de ellos no podrían participar de los festejos al coincidir las fechas con los exámenes universitarios.
Pese a las dos posturas, será el Ayuntamiento quién deba tomar la decisión final. Desde el ejecutivo creen que esta complicada situación creada por la crisis sanitaria puede ser el empujón necesario para cambiar la edad de los quintos, otra de las posibilidades que baraja para futuras ediciones.