Nace Guanyem Dénia, movimiento social que recogerá las carencias de la ciudad
Destacan que son una reacción ante la situación actual y la precariedad y apuntan que el objetivo de este proyecto no es hacer una lista electoral
R. GONZÁLEZ
Lunes, 3 de noviembre 2014, 23:52
Un nuevo colectivo quiere abrirse paso en la capital de la Marina Alta. Guanyem Dénia pretende ser un movimiento social que recoja las carencias de las ciudad y las quejas de los vecinos para localizar los problemas y buscar soluciones, pero «no en plan electoral». Así lo reconoció ayer uno de los impulsores de esta propuesta, Manolo Micó.
Publicidad
La pasada semana tuvo lugar una reunión que sirvió de toma de contacto para ver las posibilidades de poner en marcha la asociación. Según Micó, en Dénia no hay un tejido asociativo desarrollado para defender a los ciudadanos ante los problemas actuales, pues son pocos los colectivos implantados y que están trabajando en estos aspectos.
En ese sentido, recalcó que Guanyem Dénia es una reacción ante la situación actual y la precariedad en la que viven y trabajan muchas personas. Por ello, el colectivo persigue hablar con los grupos que se encuentran en esas circunstancias, porque «hay jóvenes sin trabajo o en precario, gente excluida del sistema, sobre todo mayores o que no tienen un buen nivel de estudios», y conocer de primera mano sus necesidades y sus quejas.
En la reunión se montó un grupo promotor y se apuntaron unas 30 personas para empezar a llevar a cabo encuentros sociales con todos esos colectivos. Para esta semana está previsto uno con un grupo de parados.
Respecto al futuro político de este nuevo movimiento social, Manolo Micó subrayó que la idea no es hacer una lista electoral y presentarse a las elecciones, pese a considera que los actuales grupos del sistema no dan soluciones a las necesidades. «En principio hacer una lista no es el objetivo del proyecto y es pronto para decir qué pasará», señaló. Es más, incidió en que lo primero es montar este movimiento social, ver si logra asentarse y luego ya se estudiará si concurren a los comicios municipales o no, porque todavía están en una fase inicial.
Publicidad
Constituir el colectivo
La intención es empezar a hacer reuniones de toma de contacto con diferentes colectivos del municipio y luego hacer confluir todo ello en un movimiento único. Así, dentro de un plazo de un mes o mes y medio estarían en condiciones de decidir si realmente tiene sentido constituirse en asociación y seguir adelante con su proyecto, porque «hay que plasmar en una reacción en la calle» los sentimientos y los problemas de los vecinos, hizo hincapié Micó.
Según explicó Micó, la iniciativa surgió en una conversación entre gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), parados y miembros del partido que decidió impulsar el proyecto de Guanyem Dénia, que fue Esquerra Unida. De ahí surgió «el germen» del colectivo social que está a puertas de nacer oficialmente cuando se constituya la nueva asociación. De momento, Guanyem Dénia carece de un lugar propio para realizar los encuentros. La primera reunión se hizo en el local que tiene la PAH.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión