Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Vista cenital del santuario de la Malladeta de La Vila. LP
La Vila destapa la parte del santuario de la Malladeta que cubrió hace más de una década

La Vila destapa la parte del santuario de la Malladeta que cubrió hace más de una década

Los trabajos se han centrado en las estancias situadas en la ladera oeste y en la cima del cerro para la protección de este yacimiento iberorromano

R. M. B.

La Vila

Jueves, 6 de enero 2022, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El santuario iberorromano de la Malladeta es una de las joyas del patrimonio de La Vila Joiosa. Este yacimiento de mediados del siglo IV antes de Cristo constituye una muestra excepcional de este tipo de enclaves religiosos por su vinculación con la ciudad ibérica y por ello el ayuntamiento ha apostado por poner en valor sus restos. Para ello ha destapado la parte que se cubrió hace más de una década.

En anteriores proyectos se pusieron en valor las estructuras localizadas en la ladera situada al este del cerro. En esta ocasión los trabajos se han centrado en las estancias del santuario situadas en la ladera oeste y en la cima del cerro.

En concreto, se han sacado a la luz las estructuras que se cubrieron para su protección después su excavación entre los años 2005 y 2008. Y para consolidarlas se ha procedido a efectuar un recrecido de las zonas peor conservadas. Eso se ha llevado a cabo con una hilada de mampuestos trabados con morteros de cal, arena y tierra del lugar, cuya función es la protección de los restos del yacimiento sin pretender reconstruir elementos no documentados.

Los trabajos llevados a cabo en el yacimiento para ponerlo en valor.
Los trabajos llevados a cabo en el yacimiento para ponerlo en valor. LP

Según fuentes municipales, estas reposiciones son fácilmente reversibles y se han señalizado con una línea de fragmentos cerámicos de época contemporánea. Asimismo, se han reproducido los pavimentos de las estancias que no se conservaban y se ha realizado el cierre perimetral de las zonas intervenidas mediante una valla de postes de madera que permite su contemplación.

"Esta restauración se suma a otras acciones, como la recientemente finalizada primera fase de restauración de la torre del Doctor Esquerdo en la Malladeta" con las que se pretende recuperar para el disfrute de la población "los numerosos monumentos de la localidad", ha explicado Xente Sebastià, concejal de Patrimonio Histórico.

El edil ha añadido que "2022 será el año en que arranquen las obras de musealización y puesta en valor de las Termas de Allon", para el que se destinará cerca de tres millones plurianuales y que iniciarán su primera fase con un presupuesto de 400.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios