Borrar
Fernando Valdés durante su intervención en Benidorm LP
Turismo: La Ministra de Asuntos Sociales, cada vez más aislada | El Secretario de Estado de Turismo insta a Ione Belarra a un proceso de «escucha activa» con los hoteleros para garantizar el Imserso

El Secretario de Estado de Turismo insta a Ione Belarra a un proceso de «escucha activa» con los hoteleros para garantizar el Imserso

Fernando Valdés adelantó en Benidorm que los paquetes del próximo invierno «se comenzarán a comercializar en las fechas que vienen siendo tradicionales en todos estos años»

Nicolás Van Looy

Benidorm

Jueves, 9 de junio 2022, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sigue quedándose cada vez más sola en su intención, verbalizada la pasada semana, de hacer caso omiso a las peticiones del sector hotelero de revisar los precios de licitación del programa de vacaciones sociales del Imserso, de los que la también Secretaria General de Podemos aseguró que «no subirán ni un céntimo».

Tras esas palabras, los empresarios hoteleros, agrupados en la patronal Hosbec, pidieron la dimisión o el cese de la Ministra y reconocieron estar “perplejos e indignados” por una actitud para la que, como aseveró entonces Toni Mayor, presidente de Hosbec, “no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio, que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas”.

A esas críticas se sumaron posteriormente el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y, en última instancia, la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que afeó a Belarra su nula intención de negociar con uno de los pilares fundamentales del propio programa de vacaciones sociales del Imserso, como es el hotelero, abriendo así una nueva crisis en el seno de la coalición del Gobierno de España.

El último en sumarse a esas críticas hacia Ione Belarra ha sido el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha participado en la mañana de este jueves en la inauguración del congreso ‘Digital Tourist’, un encuentro de referencia para los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes, que está teniendo lugar en Benidorm.

Valdés, eso sí, ha asegurado que “el programa del Imserso no está en riesgo” frente a la alerta que lanzaban los hoteleros sobre la inviabilidad del actual modelo del Imserso después de que ya el pasado mes de enero advirtieran de la necesidad urgente de poner en marcha un nuevo pliego ante la situación económica que ya se vislumbraba, algo a la que “la respuesta ha sido siempre la misma, esto es, ninguna”.

El Secretario de Estado de Turismo afirmó que, al menos en el corto plazo, “está garantizada su operatividad y su inicio en temporada regular” y de cara al invierno que transitará entre 2022 y 2023, Valdés avanzó que las plazas “se comenzarán a comercializar en fechas que vienen siendo tradicionales en todos estos años para que nuestros mayores puedan seguir disfrutando del programa”.

Dicho eso, el dirigente ministerial afirmó que “ese elemento es compatible, y así lo he podido hablar con el Secretario de Estado de Asuntos Sociales, con una necesaria reflexión sobre el programa”.

En opinión de Valdés, ese proceso debe llevar a “una reflexión sobre cuál es el servicio que se ofrece, sobre cómo integrar al sector que ofrece el servicio, especialmente al hotelero, que es parte fundamental de la prestación del Imserso” e insistió en que “esa reflexión es plenamente compatible con la prioridad de que no se interrumpa el programa”.

En un intento de calmar las muy turbulentas aguas que pasan bajo el aparentemente roto puente entre el Ministerio de Asuntos Sociales, que es quien gestiona el programa, y el sector hotelero, Fernando Valdés subrayó que “les garantizo a todos los mayores que este año va a haber programa del Imserso”.

Al mismo tiempo, reconoció que “coincidimos todos en que después de tantos años este es un programa de éxito reconocido y reconocible porque nos ha ayudado a garantizar un envejecimiento activo de nuestros mayores y su calidad de vida y muy importante para la desestacionalización del sector turístico”.

Para ello, el Secretario de Estado subrayó que “hay que garantizar que sigue y es necesaria esa reflexión que nos permita hacer escucha activa para ver cuáles son las opiniones del sector y las de los mayores y, así, articular cómo podemos incorporar al Imserso en la gran ambición del Ministerio de Turismo que es que España compita en el futuro en calidad”.

Fernando Valdés afirmó, además, que en la coyuntura turística actual “no puede competir en costes. Para ello, tenemos que entender que esa búsqueda de calidad nos tiene que sumar a todos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios