La paella más internacional se cocina en l'Alfàs del Pi
El municipio celebra el 'World Paella Day' con una gran clase magistral para sus residentes extranjeros
Nicolás van looy
l'Alfàs del Pi
Viernes, 24 de septiembre 2021
Si hay un plato de la gastronomía española que haya sido capaz de romper las fronteras de nuestro país, ese es la paella. Un manjar al que pocos turistas se pueden resistir y que, por mucho que lo intentan, casi ninguno es capaz de reproducir con éxito.
L'Alfàs del Pi, municipio donde más de la mitad de los habitantes censados es de origen foráneo, ha preparado una original forma de celebrar, el próximo día 26 de septiembre, el Día Mundial de la Paella.
Lo hará convocando a todos los colectivos de las muchas y diferentes nacionalidades que conviven en el municipio a una clase magistral en la que todos esos alfasinos internacionales podrán aprender como se hace una auténtica paella gracias a la colaboración de la mejor especialista del municipio, Clara Sanjosé.
La actividad, organizada por las concejalías de Turismo y Residentes Extranjeros, consistirá en «enseñar a los representantes de los colectivos de residentes cómo se hace una paella y, para ello, contaremos con una de las mejores cocineras de arroces de nuestro municipio», explica Martine Mertens, edil del área.
Para ello, Sanjosé cocinará una paella en presencia de un representante de cada colectivo internacional que, posteriormente, podrá ejercer de 'embajador' de la paella en su propia comunidad.
Además, «la idea es que la jornada sirva de intercambio gastronómico ya que cada participante traerá consigo, a modo de aperitivo, algún plato típico del país al que representan».
Mertens ha avanzado que, pese a que la evolución de la pandemia es positiva, desde el consistorio alfasino han optado «por un formato que no promueve grandes concentraciones de personas» y por emitirlo «en streaming para que todo aquel que lo desee pueda seguir la clase en directo» desde su casa.
La edil de Residentes Extranjeros considera, además, que iniciativas como esta pueden ser una gran herramienta de integración ya que el objetivo principal de la misma es «ahondar en el hermanamiento con nuestro plato más internacional como nexo de unión entre residentes de tantas nacionalidades como conviven en l'Alfàs del Pi».