Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Imagen de la EDAR de la Serra Gelada que da servicio a Benidorm LP

Benidorm sustituirá las dos bombas de aguas residuales que instaló la CHJ y que «no eran el modelo adecuado»

El anuncio llega sólo días después de conocerse la propuesta de sanción por parte del organismo estatal por vertidos irregulares al río Amadorio

nicolás van looy

Benidorm

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 09:45

Comenta

En la misma semana en la que se ha conocido la propuesta de sanción que la CHJ ha elevado contra varios municipios de la comarca de la Marina Baixa, incluido Benidorm, por vertidos irregulares al río Amadorio desde la planta depuradora de La Vila Joiosa, la capital turística ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de una subvención a la Diputación Provincial de Alicante para acometer la renovación de dos bombas centrífugas sumergibles de aguas residuales de la línea de bombeo de la estación de Serra Gelada a la depuradora de la ciudad.

Tal y como explicó el edil de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, a LAS PROVINCIAS a raíz de esa sanción propuesta por la CHJ, Benidorm tiene actualmente capacidad para tratar en su propia depuradora todo el volumen de aguas residuales que genera, pero tiene obligación de enviar cierto caudal a la planta de La Vila Joiosa porque así lo estipula la EPSAR y cuenta con ella, además, para hacer frente a cualquier posible avería que se pudiera producir en la que está situada en la Serra Gelada.

Precisamente, para evitar que se pueda llegar a esa situación, la capital turística concurre ahora a esas ayudas de la Diputación para financiar el 50% del coste de ambas bombas, cuyo presupuesto global asciende a 149.994,82 euros y que se enmarcan en el plan de ayudas a municipios y entidades locales de la provincia para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento: Plan +Agua 2021.

González de Zárate explicó que Benidorm dispone de dos líneas de bombeo desde la ciudad hasta la depuradora y que una de ellas, «la que hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, sufre roturas a menudo porque las bombas no eran del modelo idóneo».

Esas continuas averías y reparaciones han provocado, según explica el concejal benidormense, que «la vida útil de las bombas haya sido más corta de lo que se esperaba porque están muy desgastadas y paralizan la línea de impulsión. Se han desgastado mucho más rápido por no haber instalado en su día un modelo de gama alta».

Así, «siguiendo el criterio de los técnicos», Benidorm plantea ahora sustituir esa parte de la infraestructura hídrica por «modelos adecuados y con todas las garantías para no tener ningún problema medioambiental y seguir en la vanguardia en cualquier asunto relacionado con el ciclo del agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Benidorm sustituirá las dos bombas de aguas residuales que instaló la CHJ y que «no eran el modelo adecuado»

Benidorm: La ciudad sustituirá dos bombas de aguas residuales | Benidorm sustituirá las dos bombas de aguas residuales que instaló la CHJ y que «no eran el modelo adecuado»