Salvem la Vall anuncia más acciones legales y protestas contra el PAI de Llíber
La plataforma califica la sentencia que desestima el recurso de Xaló y Alcalalí de «alejada de la emergencia climática y peligrosa para la ciudadanía»
R. González
Llíber
Martes, 22 de julio 2025, 21:40
Las reacciones a la desestimación del recurso presentado por los Ayuntamientos de Xaló y Alcalali contra el PAI Medina de Llíber no cesan. Tras pronunciarse la empresa y los dos consistorios, ahora es Salvem la Vall quien valora la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Alicante. La plataforma ha expresado este martes su descontento y anunciado que impulsará nuevas acciones legales y movilizaciones en septiembre contra este proyecto de 488 chalés.
La asociación tiene previsto celebrar el próximo viernes una asamblea informativa. En ella explicará «su perspectiva del momento judicial». Respecto al reciente fallo judicial, el colectivo se posiciona de manera rotunda. En su opinión, se trata de una sentencia «alejada de la emergencia climática y peligrosa para la ciudadanía» por pronunciarse en ese sentido ante la viabilidad de construir casi medio millar de viviendas «sin una Declaración de Impacto Ambiental actualizada».
En ese sentido, Salvem la Vall se ha preguntado «cómo es posible que una sentencia avale construir 488 chalés con piscina sin concesión hídrica y cómo se puede desarrollar este proyecto urbanístico de 2023 con una DIA del año 2000». También se plante que «si todo es correcto por qué motivo se han negado a actualizar una evaluación de riesgos y sostenibilidad medioambiental y han usado la que se inició en el año 1990».
Para dar respuesta a esas y otras preguntas, la plataforma ha preparado una charla el próximo viernes en el Ayuntamiento de Xaló. Una asamblea a la que también asistirán los juristas encargados de las nuevas acciones judiciales que emprenderá la asociación.
Aparte del debate jurídico, el colectivo centrará su intervención en insistir que su posicionamiento responde a su deseo de representar la opinión de los ciudadanos que «están en contra de cualquier política urbanística basada en la destrucción de nuestros parajes y nuestros recursos futuros».
Este paso de la asociación se produce después de que la empresa promotora del PAI Medina Llíber haya aplaudido fallo judicial del pasado 17 de junio que supone un balón de oxígeno para Grupo Vapf. En cambio, los Ayuntamientos de Xaló y Alcalalí cuestionaron la sentencia al considerar que demostraba que el Consistorio Llíber y la constructora mintieron al afirmar que disponían de la concesión de recursos hídricos. Por ello, alertaron de que con esta urbanización se pone en peligro el suministro de toda la Vall del Pop.