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R. D.
Calp
Martes, 6 de mayo 2025, 17:56
La adjudicación de la zona azul de Calp se está alargando más de lo esperado. El motivo es que una de las empresas licitadoras que optaba a conseguir el contrato del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública (ORA) ha presentado recurso y ello está prolongando el proceso administrativo y la puesta en marcha del servicio, según han indicado este martes fuentes municipales.
El pasado mes de febrero se inició la licitación de la concesión del servicio de la ORA tras la redacción y aprobación del pliego. Las empresas interesadas pudieron presentar sus ofertas hasta el 17 de marzo. La intención era adjudicarlo pronto, pero ha surgido este obstáculo.
El Departamento de Contratación está intentando dar la máxima celeridad al expediente. Sin embargo, hasta la resolución del recurso no se podrá iniciar la ejecución. Desde el gobierno local han pedido disculpas por el retraso y que, según han recalcado, es ajeno a la voluntad municipal.
Lo más destacable del nuevo contrato es la reducción de la tarifa de la zona azul para los residentes y comerciantes en casi un 50% mientras que en la zona naranja (zona de playas) la reducción para esos mismos grupos es de un 22%.
De este modo, si hasta ahora la hora en la zona azul para el residente tenía un coste de 0,40 euros, ahora pasa a tener un precio de 0,25 euros y la zona naranja baja de 0,45 a 0,35 euros la hora. En cambio, en la tarifa general se incrementa. Antes se pagaba 0,85 euros la hora a 1,10 y en el caso de la zona naranja pasa de 0,95 a 1,45 euros la hora.
Con esta modificación de las tarifas se pretende beneficiar a los ciudadanos residentes, que los vecinos del municipio vean reducido el coste de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. También se cambian los horarios, ya que hasta ahora el tiempo máximo de estacionamiento permitido era de dos horas y en la zona naranja llegaba a tres y con el nuevo pliego pasa a ser de tres y seis horas, respectivamente.
Otras modificaciones son la absorción de la zona verde en la zona azul. Es decir, desaparece la zona verde que eran espacios de aparcamiento regulado sólo en horario de mañana. También se elimina la zona naranja mixta. Con lo que la zona azul pasa a tener 920 plazas y la zona naranja 1135 plazas.
Además, el pliego establece como inversión la sustitución de aquellos parquímetros que no permiten el pago con tarjeta de crédito y la empresa concesionaria deberá proporcionar el servicio de dos grúas. Por ello el canon anual propuesto es de 350.000 euros más IVA, mejorable al alza por las empresas que opten a quedarse con el contrato.
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