Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Mehdi Nafti, entre Felipe Miñambres y Quico Catalán durante su presentación en el Ciutat de València. DAMIÁN TORRES
Quico Catalán deja la puerta abierta a presentarse a la reelección en 2023

Quico Catalán deja la puerta abierta a presentarse a la reelección en 2023

El presidente del Levante considera que el club pierde «patrimonio» con la marcha de Morales y Mehdi Nafti se muestra contundente: «No voy a empezar la Liga con jugadores que no quieran estar aquí»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de junio 2022, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante una hora y media, las cabezas visibles del Levante han repasado los principales movimientos del verano. La presentación de Mehdi Nafti como nuevo técnico granota ha servido para profundizar en algunas de las claves para buscar el retorno a Primera División la próxima temporada, pero también para que Quico Catalán y Felipe Miñambres analicen la situación del club. El presidente ha dejado la puerta abierta a la presentarse a la reelección en 2023, mientras que el director deportivo ha asegurado que la del técnico franco-tunecino ha sido su única opción después de realizar el casting.

MEHDI NAFTI

Llegada: «Me gustaría agradecer las palabras del presidente. Soy un tío de corazón y sentimental. Y recibir ese cariño del presidente y Felipe me llega. Es un gran honor para mí estar aquí y una responsabilidad tremenda. Me gustan los desafíos y estamos preparados para devolver al Levante la lugar que se merece»

Fichajes: «Ya hemos empezado a trabajar. Llevamos varios días trabajando con Felipe. Estamos organizando y dibujando. El camino es largo. Iremos confeccionando la plantilla con el paso de los días»

Filosofía: «Sólo entiendo el trabajo, la humildad. Me gusta que mis equipos sean ordenados, intensos, con la picardía suficiente. Vengo de dos experiencias en Segunda en que el objetivo era distinto. Me defino como entrenador un poco como era como jugador. Me gusta que mis jugadores lo den todo en el terreno de juego, que corran mucho y bien».

Paso adelante: «Totalmente. Llevo cinco o seis años entrenando, pero lo que me hace creer en mi trabajo es que mi cuerpo técnico tenemos la sensación de que cada años vamos subiendo escalones. Es la primera vez a nivel profesional que empezamos un proyecto y estamos ilusionados. Creo que nos lo merecemos. No conocemos nuestro techo todavía».

Contacto con el Levante: «Al terminar la última jornada, desde mi entorno nos pusimos en contacto con Felipe y a partir de ahí Felipe me transmitió que no tenía prisa a la hora de elegir su entrenador. Fuimos hablando poco a poco y hemos tenido varias reuniones, pero desde el primer minuto hemos hablado el mismo idioma».

Relación con la dirección deportiva: «Un entrenador solo no puede hacer nada. En todos los lugares en los que he estado he pedido ayuda a mi entorno. Pido a mis directores deportivos estar presentes en el día a día. Desde su perspectiva, es parte del cuerpo técnico. Estamos todos para sumar. Obviamente yo tendré que tomar decisiones, las máximas a nivel deportivo, pero yo necesito ese entorno. Soy inquieto. Necesito respuestas para todo. Y solo no las encuentro. Hablando con Felipe de los jugadores, me ha mantenido al día de todo y me ha pedido opinión en todo».

Experiencias: «De Lugo y Leganés me he ido con muchos abrazos. La gente valora el trabajo».

Humildad: «El Levante va a competir en Segunda División. Vamos a ver un equipo de Segunda, no un equipo de Primera en Segunda. Necesitaremos más humildad que los demás equipos. No quiero que los demás equipos nos vean como un equipo de Primera. Quiero un equipo, intenso, agresivo, bien trabajado, que maneje bien las fases del juego, que maneje bien el balón parado.... Y si aparte de eso podemos tener un equipo vistoso, mucho mejor. Cuanto antes nos adaptemos, mucho mejor para todos».

Ilusión: «Entrenar al Levante es un lujo para muchos entrenadores. Son 42 jornadas muy complicadas. Habrá altibajos y habrá que estar preparados. Bajar de Primera no te da ningún derecho. Al revés».

Objetivo: «El objetivo es ascender, obviamente».

Cambios en la plantilla: «La plantilla actual del Levante tiene talento. Otra cosa es que ciertos futbolistas no quieran competir en la división de plata. Lo que tengo muy claro es que no voy a empezar la liga con jugadores que no quieran estar aquí. Quiero que mis chicos en el verde estén orgullosos de representar este equipo. El currículum de un futbolista en Segunda es secundario. Lo primero es estar orgulloso, querer competir y querer correr».

Talante: «Parte de mi trabajo es convencer a la gente. Hasta ahora no me ha ido mal en ese sentido. Hay que intentar convencer al jugador. No obligar».

QUICO CATALÁN

Nafti: «Para vestir esta camiseta hay que querer y hay que entender el proyecto. Ha habido muchas reuniones y mucho trabajo y al final eres tu el elegido. Y por tanto eres el responsable de que se escudo vuelva a lucir de la mejor forma posible. Tenemos que ser muy buenos en el día a día. Ese es el gran objetivo. Ese es nuestro reto. Y si lo conseguimos, vendrá todo rodado. Hace varias semanas que Felipe puso tu nombre encima de la mesa. Primero a mí y luego al consejo. Le pregunté qué tiene de diferente. Y me respondió: 'Es el que me ha convencido, el que me está transmitiendo de verdad el perfil de entrenador que necesita este proyecto en este momento'. Vamos a volver. Y queremos volver de tu mano».

Elección arriesgada? «Hablamos de rigor y profesionalidad. Esta decisión es absolutamente profesional. Lo más fácil habría sido decir a Felipe que eligiese sólo a un entrenador con experiencia de subir a un equipo a Primera. ¿Que Felipe se puede equivocar? Por supuesto que sí. Pero el señor más laureado del Levante en Primera fue un señor que vino del Cartagena, que se llama Juan Ignacio Martínez. El entrenador que subió al Levante en el último ascenso venía del Alcorcón, Muñiz. El entrenador que consiguió el ascenso en 2010 venía del Benidorm, Luis García. Esos perfiles nunca nos han ido mal. Felipe dijo no hay ningún nombre. Mi nombre es este. Me he reunido con muchísimos. No nos pongamos la venda antes que la herida».

Alessio Lisci: «Las puertas de este club siguen abiertas para Alessio. Queremos agradecer su entrega y su profesionalidad. Lo que se le ha propuesto a Alessio no se le ha propuesto a nadie nunca. Es tener la oportunidad de que uno de los nuestras siga creciendo con nosotros. Incluso valorar la cesión de ir a otros sitios a entrenar. Se ha valorado mucho su trabajo y su trayectoria y porque es uno de los nuestros».

Salida de Morales gratis: «Cuando estás en una negociación, contemplas escenarios. Y eran escenarios de Primera exclusivamente. No es el motivo de la salida de Morales. No es un motivo económico. Será él quien tendrá que decidir como transmitir su decisión. Me habría gustado hacerlo de otra forma, claro que sí. Me habría gustado hacerlo de forma diferente a como se ha dado. Ha decidido salir del club y hay que respetarle. Es una persona madura y merece elegir su destino. Por supuesto que lo podríamos haber hecho de otra forma, pero la decisión la ha tomado él. Al Levante habría gustado que siguiera muchos años con nosotros».

Sin despedida en el Ciutat: «El Levante le transmitió a Morales es que se plantee bien las cosas, que esta es tu casa, es tu instalación, que entendemos que lo mejor es no hacer una rueda de prensa. Opta por otras formas. Si optas por la rueda de prensa, su casa está abierta. El Levante, por su bien, entiende que lo mejor es no hacer una rueda de prensa por lo que estamos viviendo, por lo que estamos sintiendo. A veces hay decisiones que no se pueden explicar. O decisiones que la gente no entiende. Y como es una decisión que ha tomado y se han dado unas vivencias que no le beneficiaban fundamentalmente a él, lo mejor era que descansara y que no se expusiera, porque a lo mejor la gente no le creía. Yo sí me creo las lágrimas de Morales en todo momento. Porque tiene corazón. Él se va a sentar aquí delante y va a llorar porque quiere ese escudo. A lo mejor por circunstancias no ha sabido transmitir bien las cosas en determinados momentos. Claro que quiere al Levante pero en un momento ha tomado otra decisión. Yo creo que equivocada, pero hay que respetarle. Pero es sentimental y lo que ha hecho lo ha hecho de corazón».

Molesto? «No estoy molesto. Nos habría gustado que se hubiese dado la continuidad de José. Los acontecimientos ha arrollado una situación. Nadie del club tenía la posibilidad de que se fuera Morales. Son situaciones extrañas. José es como es. Y hay que quererlo como es».

Duele como aficionado? «Situaciones como la de Morales en el fútbol actual no hay muchas. Y ser leyenda de un club de fútbol es muy complicado. Y él tenía todo para eso. No sólo por sus números. Sino por su amor hacia este club. Es muy difícil para un club conseguir eso. La propuesta de renovación se le ha hecho en un altísimo porcentaje porque era muy importante a nivel deportivo. Pero también porque estabas renovando a una leyenda. Hemos perdido patrimonio».

Decisión de Morales: «Yo lo sé desde el martes (31 mayo). En esa reunión estuvimos tres horas. Estuvimos hasta negociando condiciones económicas. Y le dije: 'Estoy convencido de que vas a renovar'. Y el jueves 2 de junio se produce una reunión con Felipe».

Pepelu: «Soy tremendamente feliz por la renovación de Pepelu. Y estoy muy orgulloso por cómo se ha dado. Es una negociación que lleva tres meses. No he participado de ninguna reunión con los agentes de Pepelu. Y está hecho adrede porque entendimos que Pepelu es un gran activo de este club. Lo ha llevado directamente Felipe con los agentes de Pepelu. Y desde el primer día se puso encima de la mesa lo de los diez años. Me crié en su pueblo y soy tremendamente feliz. En Denia la gente está loca».

Ventas de jugadores: «Para competir y ser excelente en el día a día, hay que tener gente que crea. Para subir a Primera, la experiencia nos dice incorporar gente que quiera, que crea y que tenga hambre. Si somos capaces de que eso esté en la casa, fenomenal. Y los que se incorporen tienen que tener esas características».

Abonos: «Tuvimos consejo el jueves pasado y se decidió la política de abonos y esta semana vamos a hacer público algunas cosas. Descenso en los precios y bonificaciones a futuro. Es una campaña más sencilla que otros años».

Ratificado por la Fundación: «Me autosuspendí. Me adelanté al veredicto del jurado. Lógicamente, era de suspenso. Sentí el agradecimiento y la responsabilidad que nos otorgó el patronato al consejo. Quico Catalán se va a centrar en ir día a día y construir aquello que tenemos la responsabilidad de construir, de ser cada día más exigentes. ¿Cuánto tiempo vamos a estar? No lo sé, tampoco me importa ni me preocupa. Me preocupa ser cada día más exigente conmigo mismo y con los que tengo alrededor».

Presentar a relección en 2023? «Partido a partido. Día a día. Bastante lío tenemos como para pensar en otras cosas».

Optimismo: «Queremos transmitir al entorno que también podemos ser felices en Segunda División porque lo hemos sido muchos años. Este reto nos tiene que hacer felices y grandes y espero que salgamos fortalecidos de todo esto».

Macron sigue como espónsor? «Sí».

FELIPE MIÑAMBRES

Apuesta por Nafti: «Me reuní con él el 30 de mayo y me transmitió todo eso que me transmitió el presidente para venir al Levante. Sentí que todo lo que me decía encajaba en lo que yo quería. Se mueve con pasión, liderazgo, ha ido manejando el grupo... Este determinado momento necesitamos un entrenador como Mehdi Nafti con las características de liderazgo, de conocimiento del jugador... No es fácil después de un descenso, porque hay que convencer a los jugadores. Con esa ilusión y pasión, creo que nosotros necesitamos un entrenador con ese perfil. Para el entorno habría sido mucho más fácil elegir alguien con más nombre, pero lo elegí desde el corazón. Necesitamos algo diferente además de currículum. Lo más sencillo habría sido el estándar, lo que no me provoque un problema al conocerse el nombre de Mehdi Nafti, pero me muevo por otros motivos. Y Nafti me convenció».

Desilusión: «Entiendo la desilusión de la gente. Entiendo que uno quiera asegurar las cosas lo máximo posible. Pero en la vida y en el fútbol no es así. Uno trata de buscar algo que le dé tranquilidad. Entiendo que la gente esté desilusionada, sobre todo por el descenso. Pensamos que es el entrenador que en este momento nos puede ayudar a levantarnos».

Vicente Moreno: «Hablé con muchos entrenadores y pedí cifras a sus agentes. Pero mi decisión no tiene nada que ver con el dinero, ni con el dinero que cobra el cuerpo técnico de Vicente Moreno. Es una decisión estrictamente deportiva. Después de reunirme con todos, elegí. Que pidiera cifras der lo que pueden ganar, no significa que sea el elegido. El que quise fue el que elegí. No había número uno, número dos y número tres».

Alessio: «Fue el primer entrenador con el que me reuní. Finaliza su vinculación el 30 de junio y le despediré como un amigo con el que hemos trabajado bien juntos. Se le ofreció un proyecto de futuro en el que se iba a encargar de la metodología de la escuela del Levante. Viendo lo que había dado, se le ofreció aparte seguir formándose, ir a ver los entrenadores que considerase para que en un futuro cercado, medio o largo tener un entrenador en el club con el bagaje suficiente para poder entrenar. Al rechazar esta propuesta, estaba en la misma situación que el resto de aspirantes».

Ofertas por jugadores: «Hemos recibido oferta por De Frutos pero la consideramos insuficiente y por Bardhi de la MLS pero Bardhi no quiere irse a la MLS. A partir de ahí, no hemos recibido propuestas por ningún otro jugador».

Salidas: «Que no quieran jugar en Segunda no significa que se vayan a ir. Tienen que venir con una oferta concreta y que nos hace felices a todas las partes. Si no, tendrá que cumplir con su contrato».

Planificación de plantilla: «Pensamos que extremos y algún delantero vamos a necesitar. Pero primero tienen que salir. Tenemos 24 jugadores y muchas situaciones abiertas para poder incorporar jugadores. Lo normal es que salgan tres o cuatro jugadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios