El Levante afina la puntería
El equipo sólo se ha quedado sin marcar en tres de los catorce partidos con Calleja, menos que en los ocho de Nafti | Los granotas llevan cuatro jornadas seguidas viendo portería de penalti, algo decisivo junto al despertar de Bouldini desde el cambio de técnico
Este viernes han trascendido unas imágenes, captadas por las cámaras de À Punt, en las que se veía a los jugadores del Levante en corro lanzando balones contra un fit-ball (uno más grande empleado sobre todo en ejercicios de fitness) que botaba en el césped. Javier Calleja ha programado en el entrenamiento una actividad distinta, desenfadada, pero destinada a que sus jugadores ejercitaran la puntería, aunque sea con los brazos. Les obligaba a estar atentos a los movimientos de este esférico, como lo deben estar en cada instante de los partidos. El objetivo final es no quedarse a cero, algo que en la etapa del técnico madrileño sólo ha ocurrido en tres encuentros de Liga.
Calleja lo ha conseguido relativamente, porque no es que el Levante se haya convertido en un equipo al que se le caigan los goles. Pero sí es cierto que desde la llegada del nuevo entrenador, cuesta menos marcar. De las 14 jornadas en las que el técnico madrileño se ha sentado en el banquillo granota, sólo en 3 el equipo se ha quedado a cero: Granada fuera, y Eibar y Ponferradina en Orriols. En el resto ha hecho al menos un tanto y ese es el cimiento de la impresionante estadística que nadie quiere que se rompa: cero derrotas con Calleja.
Esto arroja un porcentaje del 79% de partidos con goles del Levante de Calleja, sólo superado por el de Felipe Miñambres. Tiene trampa, pues el director deportivo estuvo sólo dos partidos (Mirandés y Leganés), ambos con victoria por la mínima, por lo que se eleva al 100%. Pero sí supera claramente Calleja a Mehdi Nafti, con quien el equipo no llegó a cogerle el pulso a la categoría. Con el tunecino el conjunto granota se quedó sin ver portería en cinco de las nueve jornadas en las que el africano se sentó en el banquillo, hasta que fue destituido tras la derrota en casa contra el Racing (0-1).
Noticia Relacionada
Campaña: «¿Mi futuro? No pienso en nada más que conseguir el objetivo»
¿Y dónde están las claves, al menos estadísticas, de la mejoría realizadora en el Levante? Pues hay dos detalles que son muy claros. Uno de ellos es que al equipo le ha costado encontrar la referencia goleadora. Nafti inició la temporada confiando en Wesley, que está negado de cara al gol más allá del subidón frente al Getafe en Copa. El tunecino apostó por el brasileño desde la pretemporada y este ofrece otras cosas, como bajar balones de espaldas al marco, pero tantos, de momento y en la Liga, cero. Felipe y Calleja, por el contrario, están disfrutando del despertar de Bouldini, el último delantero en llegar y que, con sus desconexiones y a veces exceso de celo, ha demostrado que tiene gol. Lleva ya cinco en la competición regular y, además, de los decisivos.
Dio la victoria en casa contra el Leganés y fuera en Albacete e Ibiza, abrió la lata en Mendizorroza frente al Alavés, e hizo el tanto de la tranquilidad nada más entrar al campo en Orriols frente al Granada. Lógico que en el club temblasen cuando se marchó llorando, echándose mano a la rodilla, el pasado fin de semana en el partido contra el Burgos. Si hubiera sufrido una lesión grave, el Levante probablemente habría acudido al mercado: que mantenga sus estadísticas realizadoras va a ser clave para conseguir el ascenso.
La otra clave está en el punto de penalti, donde el Levante tiene esta temporada una efectividad del 100%, al contrario que la nefasta temporada anterior que acabó en el descenso. Han lanzado Campaña (5), Montiel (2) y Soldado (1). Todos al fondo de la portería. Además, los granotas llevan cuatro jornadas disfrutando de una pena máxima en cada partido, acciones que le han reportado cinco puntos, decisivos para afianzarse en puesto de play-off y acercarse al ascenso directo.
La reaparición de Campaña, la mejor versión de De Frutos y la recuperación de Róber Ibáñez han aportado el granito de arena que se perdió con la lesión de Brugué. El catalán, ahora convaleciente, fue con dos goles el máximo realizador del Levante de Nafti, con dos tantos como Cantero. Calleja también está sacándole rendimiento al canterano. También han visto portería bajo su mando Iborra y Son. Como en el ejercicio del entrenamiento de este viernes, para lograr el objetivo se necesita que todos, sin excepción, afinen la puntería.