https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El Levante choca con la roca de Bordalás

Jason controla un balón pese a la presión de Samu Sáiz. / EFE

Los azulgrana, que suman su primer empate sin goles desde que aterrizó Paco López, desperdician 20 minutos de ocasiones durante la segunda parte y reclaman un penalti de Foulquier sobre Morales

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

No fue el Levante de otras ocasiones, ese que disfruta con el balón en los pies y enseña su artillería. Los de Paco López no desplegaron el fútbol vistoso que suelen perseguir. «El partido estaba predestinado a ser feo», admitió el técnico de Silla después del empate final. Los azulgrana chocaron con el correoso y conservador Getafe, mientras que el incesante viento tampoco favoreció la fluidez en el juego. El conjunto granota tuvo serios problemas para generar peligro y, durante el tramo de más lucidez en el segundo acto, desperdiciaron cinco oportunidades de gol. Una de ellas desató la polémica, ya que Morales cayó al suelo tras recibir una entrada de Foulquier. El VAR negó que hubiese penalti. En un encuentro sin lustre, Aitor Fernández y Rubén Vezo pusieron la nota positiva en sus particulares estrenos. El equipo, bien plantado atrás, dejó su portería a cero y sumó un punto para olvidar el batacazo sufrido en Sevilla.

Con sólo tres entrenamientos como levantinista, Vezo debutó. Las circunstancias invitaban a ello, ya que Chema seguía lesionado, Róber cumplía sanción y Postigo estaba en el banquillo entre algodones. Al central portugués, cedido por el Valencia, le tocó ejercer de líder de la zaga granota. Escoltado por Cabaco y Coke, se situó en el eje de la línea defensiva y cumplió. Pero no fue el único estreno del día, ya que Aitor arrebató la titularidad a Oier Olazábal bajo los palos y disputó su primer partido en la máxima categoría. El guardameta de Arrasate, quien había presentado su candidatura con sus exhibiciones en Copa del Rey, solventó el escaso trabajo que tuvo.

El Levante entró en el partido tratando de controlar el juego y asociarse con calidad, pero llegaba sin claridad al área del Getafe. Los de Paco López no conseguían que la posesión se materializara en ocasiones de peligro. El conjunto de José Bordalás demostró por qué se alza como el segundo equipo menos goleado de Primera División, sólo por detrás del Atlético de Madrid.

El Getafe se encomendaba a las arrancadas de su hombre más incisivo, Samu Sáiz. El madrileño, fichado en el mercado invernal, intentó exprimir su velocidad, movilidad y desborde para poner en aprietos a la defensa del Levante. La primera intervención de mérito de Aitor llegó en el minuto 25. El guipuzcoano estaba ligeramente adelantado y Mathias Olivera trató de sorprenderle con un disparo lejano y bombeado, pero el arquero se estiró para enviar el esférico a córner.

El Levante no se sentía cómodo en campo del Getafe. El cuadro de Bordalás, muy intenso y ordenado, apenas dejaba espacios y se replegaba con diligencia. A los de Paco López les costaba derribar la barrera. Tanto es así que el primer disparo de los granotas se produjo a la media de hora de juego, cuando Roger Martí probó fortuna con un lanzamiento desde fuera del área que se marchó desviado.

El duelo había subido de intensidad. Entre el minuto 19 y 34, el colegiado, Adrián Cordero Vega, mostró cinco cartulinas amarillas. La batalla en el centro del campo estaba servida. El Levante se topaba con dos obstáculos en la circulación del balón: el fuerte viento y la presión de los jugadores del Getafe. Se vio un conjunto granota demasiado plano. Apenas desequilibraba y no encontraba espacios a través de pases largos y cambios de orientación.

Las claves

Estrenos.
Vezo debutó como levantinista y Aitor disputó su primer partido en la máxima categoría. Ambos cumplieron.
Viento.
Las fuertes ráfagas condicionaron el duelo y perjudicaron al Levante en la circulación de balón. Fue un partido incómodo.
Sin espacios.
El Levante se topó con un rocoso Getafe que presionó con alta intensidad. Los granotas tuvieron serias dificultades para generar peligro.
Ocasiones desaprovechadas.
En los primeros 20 minutos del segundo acto, los azulgrana dispusieron de cinco oportunidades.

El inicio del segundo acto deparó la mejor versión del Levante. Justo después de la reanudación, Jason sorteó a cuatro futbolistas azulones y profundizó en diagonal para fabricar un zurdazo que obligó a David Soria a estirarse. Los de Paco López comenzaron a provocar grietas en la férrea estructura del Getafe.

Jason rompió por completo las líneas del Getafe con un potentísimo pase aprovechando la velocidad de Morales. El madrileño recogió la asistencia y, tras realizar una finta a Foulquier en la que hubo contacto, se fue al suelo. El balón quedó muerto y Roger, llegando desde atrás, remató pero se topó con un ágil David Soria. Los granotas reclamaron penalti sobre el Comandante, aunque al árbitro atendió las indicaciones del VAR y se reafirmó en su decisión de señalar córner. En la primera parte, ya había existido un polémica caída del delantero de Torrent dentro del área.

El Levante siguió intentándolo. Bardhi acarició el poste con un testarazo, Roger insistió con un lanzamiento lejano y Rochina trató de culminar un contragolpe. El saguntino, muy escorado, no logró batir al portero azulón. A partir de ahí, el conjunto granota bajó el ritmo y cometió varias pérdidas de balón que favorecieron ofensivas del Getafe.

Paco López movió el banquillo, introduciendo a Mayoral, Vukcevic y Dwamena. Morales fue desplazado al centro del campo y la apuesta no funcionó. El Getafe, pese a que se conformaba con el empate, metió el miedo en el cuerpo del Levante. En el minuto 78, Arambarri marcó, aunque el gol fue anulado por claro fuera de juego del uruguayo.

Sobre la bocina, Hugo Duro voló por encima de la zaga para cabecear cerquísima del larguero. El Levante, que había demostrado más iniciativa que el Getafe, no aprovechó su momento y estuvo a punto de pagarlo caro. Los granotas firmaron el primer empate sin goles de la era Paco López. Un partido inhóspito.

0 Levante UD

Aitor Fernández; Jason, Cabaco, Vezo, Coke, Toño, Campaña, Rochina (Vukcevic, m.81), Bardhi (Borja Mayoral, m.71), Roger (Dwamena, m.78), Morales

0 Getafe CF

Soria; Damián, Miquel, Arambarri, Olivera, Samu Sáiz (Hugo Duro, m.85), Maksimovic, Flamini, Foulquier, Ángel (Antunes, m.70), Mata (Jorge Molina, m.62)

ÁRBITRO:
Cordero Vega (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rochina, Campaña y Cabaco y a los visitantes Flamini, Miquel y Foulquier
INCIDENCIAS:
partido de la jornada 22 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.400 espectadores. Se guardo un minuto de silencio en memoria de exjugador del Levante Francisco Sampedro Lluesma y del exdirector deportivo de la entidad Ricardo Chover