https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

Día de despedidas y reivindicaciones

Cabaco y Correa luchan por el balón durante el partido de ayer en el Ciutat de València. / EFE/Manuel Bruque

El Levante, con Koke, Dwamena y Roger mostrándose ante el Atlético, se luce al inicio pero baja el ritmo tras la roja a Correa y cede el empate

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Era un día para despedirse como toca, para premiar a los que han trabajado en la sombra e incluso para plantar algunas semillas pensando en el futuro. El Levante recibía al Atlético del Madrid en un partido sin objetivos en juego. Unos y otros llegaban a la cita sin presión. Con placidez. Aunque el encuentro cobraba un valor especial para los granotas, que podían homenajear a un Pedro López que ha marcado una época. No fue el único nombre propio. Otros futbolistas dijeron adiós a la temporada con su futuro en el aire, mientras que el encuentro también dio paso a las reivindicaciones. Koke Vegas, Roger y Dwamena aprovecharon la titularidad para mostrarse, al igual que un Manzanara que gozó de minutos y llama a las puertas de la primera plantilla. Los de Paco López aspiraban a ganar al conjunto rojiblanco para igualar la tercera mejor puntuación del club en la máxima categoría, aunque finalmente se tuvo que conformar con el empate. Los azulgrana comenzaron luciéndose, aunque bajaron la guardia en el segundo acto tras la expulsión a Correa. Enseñaron las virtudes y los defectos que les han acompañado a lo largo de todo el curso. Un simbólico choque que enseña el camino.

Ya había avisado Paco López de que el de ayer era un partido reservado para los futbolistas que han gozado de menos oportunidades en Liga. Este hecho, unido a las siete bajas que había, provocó que el técnico revolucionara el once inicial. Jason, con un acuerdo prácticamente cerrado con el Valencia para la próxima campaña, estaba sancionado y vio el encuentro desde la grada. Una incógnita es el destino de los tres jugadores que han militado en calidad de cedidos: Vezo, Róber y Mayoral. El técnico ya ha afirmado que le gustaría contar con los tres para el próximo curso. El luso volvió a ejercer ayer como líder de la zaga, el gallego se perdió la cita debido a la grave lesión de rodilla que ha sufrido y el madrileño se quedó en el banquillo.

Dwamena, el segundo fichaje más caro de la historia del Levante, disputó su primer partido como titular en Liga. El ghanés formó pareja atacante con Roger, ya que Paco López optó por recuperar el dibujo de 3-5-2. El de Silla volvió a exhibir su flexibilidad táctica. Y muy pronto se desequilibró el duelo. Sólo habían transcurrido seis minutos cuando Cabaco adelantó a los granotas en un saque de esquina. Nuevamente hacían daño a balón parado.

Rochina, quien forzó la máquina para formar parte del once, sacó un córner que fue peinado por la zaga rojiblanca. Entonces el esférico voló hasta el segundo palo, donde esperaba Vezo para asistir con un preciso cabezazo, y Cabaco sacó de la chistera un recurso propio de un artillero para adelantar a los suyos. El carismático defensa uruguayo remató con un potente taconazo.

El Levante comenzó dominando el partido y transmitiendo buenas sensaciones, con Campaña y Rochina desplegando su exquisita calidad en el centro del campo. Dwamena y Roger, muy participativos, inquietaban a la defensa del Atlético. Cada uno a su manera. El africano, quien apenas sumaba 120 minutos en Liga antes del partido, derrocha potencia. Arrolla a los rivales y sabe buscar los espacios, pero le falta rigor táctico, sintonía con los compañeros y precisión. En el club consideran que es una cuestión de adaptación. Mientras tanto, Pedro López se apoderaba de la banda derecha y profundizaba con soltura. Desatado, levantó a los aficionados de sus asientos a base de internadas y centros.

Koke Vegas iba a convertirse en protagonista. El arquero de Antequera, quien disputó su primer partido en Orriols, estuvo providencial entre el minuto 20 y el 30. Un tramo en el que el Atlético apretó en busca de las tablas. El malagueño detuvo un lanzamiento cruzado de Filipe Luis, un peligrosísimo disparo bombeado de Griezmann... El Levante se encerraba y le costaba construir.

Hubo un nuevo contratiempo en forma de lesión. Rochina, que unos minutos antes había recibido asistencia médica, se tuvo que retirar a la media hora por unos problemas en el gemelo derecho. Tomó el relevo Manzanara. El canterano sacó su personalidad. El Levante trataba de reaccionar con ofensivas rápidas. Dwamena se vio sorprendido por Montero cuando ya encaraba Adán y, posteriormente, no se entendió con Roger a la hora de rematar. Lástima.

Pero Roger no iba a perdonar. El mismo ariete recuperó el cuero en la línea de tres cuartos interceptando un pase de Thomas dirigido a Rodri. Cabalgó hacia la portería y definió con convicción y clase. 13 goles en Liga. El de Torrent, quien había perdido el puesto en favor de Mayoral, dio un golpe de autoridad.

El partido se puso todavía más de cara en el inicio del segundo período, ya que Correa fue expulsado por propinar una patada a Chema cuando Iglesias Villanueva ya había señalado falta. Primero se limitó a mostrar la amarilla, pero el VAR le instó a que revisara la jugada en el monitor. Rectificó y sacó la roja.

El choque languidecía. La intensidad caía y la grada se animaba al ritmo «som, som, som de Primera Divisió». Y la ola fue interrumpida por un golazo de Rodri en el minuto 68. Su cañonazo desde la frontal hizo inútil la estirada de Koke. Simon entró por Luna y aportó frescura con sus gambetas, pero el Atlético puso las tablas merced a Camello, quien culminó una jugada llena de rebotes.

A partir de ahí, el Levante intentó recuperar la ventaja, aunque careció de lucidez y entendimiento. Primero Roger y Dwamena se estorbaron en una ocasión de gol y luego el de Torrent mandó el balón al larguero en un disparo a quemarropa. El trabajo ya estaba hecho. Se hizo en Girona. Toca mirar al futuro.

2 Levante UD

Koke, Pedro López (Morales, m.78), Cabaco, Vezo, Chema, Luna (Moses, m.72), Rochina (Manzanara, m.32), Campaña, Bardhi, Roger y Dwamena

2 Atlético de Madrid

Adán, Juanfran, Godín, Montero (Mollejo, m.75), Filipe Luis, Coke, Rodri, Thomas (Camello, m.46), Lemar (Vitolo, m.63), Correa y Griezmann

GOLES:
1-0, m.6: Cabaco. 2-0, m.36: Roger. 2-1, m.69: Rodri. 2-2, m.79: Camello
ÁRBITRO:
Iglesias Villanueva (comité gallego). Sin amonestados por el Levante, vio la amarilla el visitante Montero. Expulsó con roja directa al visitante Correa (m.51)
INCIDENCIAS:
partido correspondiente a la última jornada de Liga disputado en el Ciutat de València ante 20.570 espectadores. Sonia Prim, jugadora del Levante que se ha retirado esta temporada tras trece campañas en el club y que también militó en el Atlético de Madrid, realizó el saque de honor