La dificultad de salvarse para un recién ascendido como el Levante
La ausencia de dinero y de privilegios en el mercado lastran al decano valenciano, que rema contra viento y marea para confeccionar una plantilla de Primera División
José Martí
Valencia
Sábado, 19 de julio 2025, 13:32
Tanto el Real Oviedo como el Levante son dos recién ascendidos. Sí. Pero su tablero de juego es bien distinto. El equipo ovetense, con el respaldo de la inversión del Grupo Pachuca y todos los beneficios que la multipropiedad le concede, está dando mucho de qué hablar este mercado. Además de retener a sus principales baluartes, ha firmado a jugadores de la talla de Salomón Rondón e Ilyas Chaira, y se ha adelantado al Levante para conseguir la cesión del guardameta Horatiu Moldovan.
Pero no se conforman con esto. En Oviedo lleva días sonando el nombre de Luka Jovic para reforzar la delantera. El serbio, a quien el Real Madrid fichó en 2019 por 60 millones de euros, queda libre tras finalizar su contrato en el AC Milán. Y el Oviedo podría estar dispuesto a asumir su salario. En el Ciutat de València, en cambio, la hinchada da volteretas por la llegada de Jon Olasagasti, el único fichaje granota con experiencia en Primera División.
El Levante, forjado en el yunque de la adversidad, sigue haciendo cábalas para cuadrar cuentas y pescar en ríos revueltos, con el objetivo de captar las 'gangas' del mercado. Así llegaron Carlos Álvarez y los demás héroes del ascenso de la temporada pasada. De hecho, el equipo titular en el ascenso de Burgos no le costó a la entidad azulgrana ni un euro en traspasos. Todos llegaron a Orriols libres, excepto el canterano Pablo Martínez.
La sensación entre el aficionado es que el decano valenciano se maneja mejor sin dinero que con él. Las pocas veces que ha habido capital para gastar, las inversiones han sido fallidas. No hay más que ver los cinco fichajes más caros de la historia granota: Vuckcevic, Dwamena, Moses Simon, Mauricio Cuero y Boateng. Ninguno ha tenido continuidad en el Ciutat.
Los últimos 'equipos ascensor'
¿Salvarse es posible? La historia da esperanzas al levantinismo. En cuatro de los cinco anteriores ascensos el club se ha mantenido en Primera el siguiente curso. La única excepción es la 2004-05, tras la gesta de Manolo Preciado. Así ha quedado el Levante en Primera cada vez que llegaba como recién ascendido: 10º (1964), 18º (2005), 15º (2007), 14º (2011) y 15º (2018).
Pero en la realidad presente del fútbol español el recién ascendido tiene todas las papeletas de volver a la 'Hypermotion'. De los últimos 15 descendidos, cinco eran recién ascendidos. Este último año bajaron dos de ellos: Leganés y Valladolid. Por lo demás, en los cinco últimos cursos siempre ha descendido uno por temporada, exceptuando el año del descenso del Levante, en 2022, en el que ninguno de los descendidos acababa de promocionar.
Los rivales por la permanencia
Además del Real Oviedo, el otro equipo recién ascendido es el Elche CF, cuya realidad es más similar a la del Levante. En lo que va de mercado, los franjiverdes han ingresado 5 millones por Nico Castro, pero aún no han gastado nada y solo han firmado tres incorporaciones.
Los últimos años demuestran que en Primera la igualdad es máxima. El caso más claro es del Girona, que hace dos temporadas peleó el título y el curso pasado sufrió por la permanencia. Por eso, incluso los equipos que se han clasificado a competición europea, como el Rayo Vallecano, están en las quinielas de muchos para perder la categoría.
Otro candidato es el vecino de la ciudad, el Valencia CF, que está viviendo un verano preocupante. Pero puede pasar de todo. Media Primera División arranca la temporada con el objetivo de salvarse. El Levante, matagigantes por tradición y abonado a la épica por historia, tiene licencia para soñar con que este ascenso sea el inicio de una larga trayectoria en Primera.