Las cifras y condiciones del traspaso de Olasagasti al Levante
El club levantinista abonará ahora algo más de medio millón de euros a la Real Sociedad, mientras que con bonus deportivos repartidos en varios plazos se puede incrementar hasta un total de 1,5 millones
Durante las próximas horas, Jon Ander Olasagasti se convertirá de forma oficial en el sexto fichaje del Levante UD. Tan solo falta la firma en formato físico del jugador, después del acuerdo definitivo entre ambos clubes cerrado en la jornada del martes. El futbolista firmará hasta 2028 y el montante total de la operación se puede elevar hasta los 1,5 millones de euros, si bien ahora al Levante le supondrá una cifra mucho menor.
En este traspaso abordado, el club levantinista pagará 550.000 euros para hacerse con los servicios del mediocentro natural de Donostia. Esta es la cantidad base de la transacción, que asume pagar ahora el decano valenciano como compensación de traspaso, tal y como ha podido confirmar LAS PROVINCIAS por distintas partes involucradas en la operación por Olasagasti.
Además, en este estrechamiento de manos entre granotas y los txuri-urdin, el total del traspaso se puede triplicar. Y es que en la venta del internacional español sub-21, que meses atrás había firmado su renovación con la Real Sociedad hasta junio de 2027 pero ahora no entraba en los planes, se fijan unas variables de 950.000 euros por bonus deportivos. Estas se dividirán en varios plazos y con distintas condiciones, destinándose una cantidad a los partidos disputados por el jugador con la zamarra azulgrana, mientras que otra parte se asumirá por los objetivos colectivos, siempre y cuando el Levante consiga la permanencia en Primera durante los próximos años.
Noticia relacionada
Jon Ander Olasagasti llega traspasado al Levante
En los bonus correspondientes a esta segunda parte no se desembolsarán de forma repentina, sino que se asumirán en ingresos proporcionales repartidos a lo largo de las siguientes temporadas, para así dar más facilidades al conjunto levantino, inmerso en una delicada coyuntura económica. De hecho, ha podido hacer frente a estos gastos de traspaso gracias a las negociaciones en que se fijaron los pagos paulatinos por Olasagasti, así como por el plus ya computado de las ventas de Andrés García y Kochorashvili. Además de poder reajustar las cuentas con el Fair Play Financiero para que el límite no volviera a estar excedido un año más, el club tiene la opción de destinar un 20% de los beneficios a otras operaciones, como así ya ha ocurrido con Kervin Arriaga y también va a suceder con Jon Ander Olasagasti, ambos para la parcela de medios.
Pero no son las únicas condiciones del pacto final rubricado con la entidad donostiarra. Si en un futuro el Levante formalizara un traspaso de Olasagasti a otro equipo, deberá indemnizar con un 30% de los beneficios, ya que es el porcentaje de los derechos que conservará la Real Sociedad por el futbolista de 24 años. Tampoco la entidad vasca quiere perder a todos los efectos a un jugador que formado en sus categorías inferiores, demostrando un notable rendimiento en los distintos equipos de Zubieta y con 58 partidos disputados con el primer equipo, siete de ellos en competición europea. Por esta razón, todas las partes implicadas han dado el visto bueno para que la Real Sociedad se reserve la preferencia para un futuro tanteo, en caso de irrupción de otros clubes. Unas condiciones bastantes similares a las establecidas con Carlos Álvarez y el Sevilla, tras salir de la cantera hispalense.