Alessio Lisci lanza un guiño al Levante en su nueva casa
El italiano, nuevo entrenador de Osasuna, recuerda que su debut en Primera tuvo lugar en el banquillo granota frente al conjunto rojillo | Se deshace en elogios hacia Rubén García y Aitor Fernández, viejos conocidos de Orriols
El tiempo ha afianzado a Alessio Lisci como uno de los entrenadores con más proyección dentro del fútbol español. El italiano, quien ha estado a ... punto de obrar el milagro del ascenso a Primera División con el Mirandés, ha visto cómo se le abren de par en par las puertas de la máxima categoría. Ha aterrizado en Osasuna tomando el relevo del valenciano Vicente Moreno. En sus primeras horas en El Sadar, el técnico romano ha querido lanzar un guiño al Levante, el club donde se formó en los banquillos y que le dio la oportunidad de alcanzar el fútbol profesional en la temporada 2021-22.
Sentado en en una butaca de la grada de El Sadar, Alessio Lisci se ha mostrado ilusionado por su nueva etapa y ha rememorado su estreno como técnico en Primera, ya que se produjo precisamente en un encuentro entre el Levante y Osasuna en el Ciutat de València. Aquel duelo, disputado el 5 de diciembre de 2021, finalizó sin goles. «Había mucha presión porque necesitábamos ganar sí o sí. Estuvimos cerca de hacerlo, fue un partido muy igualado y De Frutos mandó un balón al palo. Pero estuvo bien, fue mi debut en fútbol profesional y siempre lo tengo guardado como un gran recuerdo», ha explicado el preparador romano en declaraciones a Osasuna TV.
Lisci, de 39 años, coincidirá en Osasuna con dos viejos conocidos de la afición granota: «Del Levante tengo muy buenos recuerdos. Y de Rubén García y Aitor Fernández tengo recuerdos increíbles. No sabes si son mejores personas o mejores futbolistas». El italiano ansía que la pelota eche a rodar en su nueva casa: «He tenido la suerte de competir aquí con el Levante y me acuerdo muy bien de ese ambiente. Cuando se dio la opción de venir a Osasuna, pensé en poder vivir El Sadar como local en vez de como visitante. Estoy con muchas ganas de ese momento. Va a ser fantástico». El técnico visitó el estadio rojillo el 19 de marzo de 2022. Aquel día, los granotas cayeron por 3-1.
El 29 de noviembre de 2021, al filo de la medianoche, el Levante comunicó el despido de Javier Pereira como técnico azulgrana y la llegada de «forma interina» de Lisci, procedente del filial. Quico Catalán, entonces presidente del club, confirmó que el italiano dirigiría al equipo en el duelo copero ante el Huracán Melilla y en el partido de Liga contra Osasuna. Paralelamente, el consejo de administración sopesó diferentes alternativas que ofrecía el mercado. Entre ellas, José Luis Mendilibar, Sergio González o Juanfran García.
Después del 0-0 frente a Osasuna en Orriols, el presidente granota se dejó caer por la ciudad deportiva de Buñol para entrar en el vestuario y mantener una charla con la plantilla. A partir de ahí, Catalán tomó la decisión de dar continuidad al italiano. Cuando aterrizó, en la jornada 16, el equipo era colista de Primera sin haber ganado ningún encuentro. Hubo reacción. El entrenador llegó a la recta final de la temporada con la gesta de la permanencia al alcance de la mano, pero no pudo ser.
Lisci aterrizó en el Levante en 2011 procedente de la Lazio, donde trabajaba como preparador físico del equipo infantil. El romano llegó a Orriols para realizar unas prácticas y, desde entonces, pasó por las diferentes categorías, logrando cuatro títulos de Liga: con el Alevín D en 2012, el Infantil E en 2013, el Infantil C en 2014 y el Juvenil B en 2018. Como técnico del Juvenil A, sumó dos subcampeonatos del Grupo 7 de División de Honor y alcanzó unas semifinales de Copa en 2019. En la primera parte del curso 2021-22, en el filial granota, Lisci dio la talla en el Grupo 5 de la Segunda RFEF.
Durante su etapa en el primer equipo, demostró su potencial pese a no lograr la salvación. A lo largo de esos seis meses, los azulgrana sumaron 28 puntos en 23 jornadas. Sin embargo, después de un largo casting, el entonces director deportivo del Levante, Felipe Miñambres, eligió a Mehdi Nafti para la campaña 2022-23. Una apuesta que acabó siendo un fracaso.
Miñambres planteó a Lisci la alternativa de encargarse de la metodología de la escuela del Levante mientras continuaba formándose como entrenador. Esa opción fue declinada por el técnico romano. Así, se marchó de Orriols agradecido por las oportunidades que tuvo para crecer como técnico durante sus 11 años en la entidad. Tras una temporada en blanco, recaló en el Mirandés en 2023. En Anduva, ha superado las expectativas y se ha consolidado en los banquillos del fútbol profesional. Se ha ganado a pulso una nueva oportunidad en Primera División. Osasuna, con Braulio Vázquez como director deportivo, se la ha dado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.