Scholz ya tiene pareja para optar al liderazgo del SPD alemán

Olaf Scholz./EFE
Olaf Scholz. / EFE

Competirá por la dirección del Partido Socialdemócrata Alemán de la mano de Klara Geywitz, diputada del partido en el estado federado de Brandeburgo

JUAN CARLOS BARRENABerlín

Una parlamentaria regional de perfil bajo y prácticamente desconocida para los alemanes será la pareja en la candidatura del principal aspirante a la presidencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El vicecanciller federal y ministro germano de Finanzas, Olaf Scholz, competirá por la dirección del SPD de la mano de Klara Geywitz, diputada del partido en el estado federado de Brandeburgo. «Hemos decidido presentar una candidatura conjunta por la presidencia del SPD. Como tandem con diferentes caminos en la vida, nuestras experiencias y las distintas perspectivas con las que contemplamos nuestro país. Juntos queremos hacer de nuevo fuerte al SPD», señalaron ambos simultáneamente en las redes sociales.

Scholz y Geywitz forman parte de la ejecutiva de los socialdemócratas alemanes, a la que la candidata de 43 años pertenece desde 2017. Pese a carecer de experiencia política a nivel nacional, Klara Geywitz es considerada una experta estratega y una virtuosa negociadora entre bastidores, que jugó al parecer un papel relevante en las negociaciones para la formación de la gobernante gran coalición entre su partido y la CDU, la formación de la canciller, Angela Merkel. Entre 2014 y 2017 fue secretaria general de su formación en Brandeburgo, donde esta considerada una política con gran futuro, que ha conseguido tres veces consecutivas el mandato directo en los comicios a la cámara regional.

Scholz había anunciado inesperadamente la pasada semana su disposición a presidir el SPD, tras negarse reiteradamente a dar ese paso por la presunta incompatibilidad con su cargo en el Gobierno. «He llegado a la conclusión de que sería irresponsable, ante la importancia del SPD para el futuro de nuestro país, no decir ahora que estoy dispuesto», comentó el titular de Finanzas a la hora de explicar su cambio de opinión. No es bueno para el SPD que exista la impresión de que nadie se atreve a asumir esa responsabilidad, subrayó Olaf Scholz, hasta ahora el único político relevante que ha presentado su candidatura a la presidencia del partido. Por primera vez en la historia de la formación se elegirá una presidencia bicéfala, formada por un hombre y una mujer, como tienen ya Los Verdes y La Izquierda.

Entre tanto, otros dos pesos pesados de la socialdemocracia alemana anunciaron este martes su renuncia a presentarse como candidatos. Se trata del actual secretario general del SPD, Lars Klingbeil, y el primer ministro del estado de la Baja Sajonia, Stephan Beil. Hasta ahora son siete las parejas y tres aspirantes individuales, todos ellos políticos de segunda fila, en la carrera por liderar la formación, que se considera madre de la socialdemocracia en Europa. El plazo se cierra el 31 de agosto, para que en septiembre los candidatos aprobados por la ejecutiva del SPD hagan su ronda de presentación ante los 430.000 afiliados de todo el país, antes de que estos procedan a votar en el mes de octubre.