Italia cubre con lonas el glaciar Presena para evitar su deshielo por el calor
La cubierta protectora abarca un área de 120.000 metros cuadrados y los expertos han comprobado que con ella el 70% de la nieve se puede salvar durante la temporada de calor
M.P. | reuters
Viernes, 2 de julio 2021, 18:35
El glaciar Presena, situado al norte de Italia, se está derritiendo poco a poco y es por ello por lo que los expertos en clima colocan cada verano una gigantesca lona protectora que abarca 120.000 metros cuadrados.
Así, estas largas tiras de tela, que cubrirán completamente la zona en una operación que requiere un total de seis semanas de trabajo, reflejarán los rayos del sol y evitarán que la nieve de debajo se derrita.
Los expertos aseguran que con este método aproximadamente el 70% de la nieve se puede salvar durante la temporada de verano. Para que nos hagamos una idea, explican que la cubierta actúa en el glaciar de la misma manera que un protector reflectante, similar al que se colocaría en un coche para evitar que se sobrecaliente en los meses más calurosos.
Cada una de las tiras que se disponen sobre el Presena, cuentan con cinco metros de ancho y 70 metros de largo para cubrir unos 120.000 metros cuadrados del glaciar. La ardua tarea tarda algo más de un mes en completarse.
Cada verano, desde 2008
Este proceso se lleva a cabo en el Presena durante todos los años desde el pasado 2008. «Los glaciares y su retroceso son quizás la manifestación más sorprendente del calentamiento global en curso», ha explicado el experto en glaciares del museo de ciencias de Trento, Christian Casarotto Casarotto, quien ha agregado, además, que la masa de los glaciares ha estado cayendo continuamente durante los últimos 15 a 20 años.
Otras noticias
«Estudiar los glaciares, por tanto, se vuelve importante para entender la dirección en la que vamos y poder corregirlo», ha concluido.