La Eurocámara da luz verde al nuevo tratado de pesca con Marruecos

Barcos pesqueros en el puerto de Almería. /Reuters
Barcos pesqueros en el puerto de Almería. / Reuters

La UE pagará 153,6 millones por cuatro años para que 128 buques, más de noventa españoles, puedan volver a faenar en la zona

SALVADOR ARROYOCorresponsal en Bruselas

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes al tratado de pesca entre la UE y Marruecos que otorga más licencias para salir a faenar en la zona y que beneficiará a más de noventa buques españoles, principalmente andaluces, canarios y gallegos, que permanecían en puerto desde mediados de julio, cuando expiró el pacto anterior.

El nuevo acuerdo fue suscrito a mediados de enero, pero requería el visto bueno que este martes ha dado la Eurocámara para activarlo. Allí, en Estrasburgo, han aflorado una vez más las críticas de un sector del arco parlamentario puesto que el tratado abarca aguas del Sáhara Occidental. La organización Human Right lo había denunciado al entender que vulneraba el derecho internacional por incluir a un territorio pendiente de descolonización y hay también pronunciamientos en ese mismo sentido por parte del Tribunal de Justicia de la UE.

El pleno, finalmente, ha respaldado la redacción íntegra con una amplia mayoría de 415 votos a favor, frente a 189 en contra y 49 abstenciones. Los defensores han subrayado que no pone en cuestión el desenlace del proceso político sobre el estatus del Sahara Occidental (en base a una consulta a la población impulsada por Bruselas en la que no participó el Frente Polisario, el movimiento que aboga por la independencia) y declaran «su apoyo a los esfuerzos de la ONU en alcanzar una solución política que permita la autodeterminación de la población saharaui» .

Los detractores han visto como se rechazaba en el último momento la posibilidad de volver a preguntar al TJE sobre su legalidad. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha asegurado que «vulnera el derecho de autodeterminación y de indivisibilidad del territorio saharaui así como la sentencia del TJUE al no haber contado con el consentimiento explícito del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui».

El nuevo tratado se considera «beneficioso para la población local», donde hay 141 empresas dedicadas al procesado de productos de la pesca, de las que dependen aproximadamente 90.000 empleos directos e indirectos, con una facturación aproximada de 450 millones. De esa cantidad, unos 240 millones se exportan, el 60% a la UE. Los países del club pagarán a Marruecos un total de 153,6 millones de euros para cuatro años (48,1 millones para el primer año, 50,4 millones para el segundo y 55,1 millones para los dos últimos).

A cambio podrán faenar en las aguas del caladero atlántico de Marruecos 128 barcos de 11 países europeos (además de 92 de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Polonia y reino Unido, entre otros, Polonia y Reino Unido).

 

Fotos

Vídeos