Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Manuel Durao Barroso.
Barroso se despide con un tibio 'mea culpa' por sus decisiones

Barroso se despide con un tibio 'mea culpa' por sus decisiones

El presidente saliente de la Comisión Europea reconoce que su actuación "no fue perfecta", pero defiende su legado y sostiene que hoy la UE es "más fuerte y más capaz de responder a los desafíos del presente y del futuro"

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de octubre 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido, tras dirigir su última reunión del colegio de comisarios -la número 424 en sus diez años de mandato- que su actuación "no fue perfecta" y que hubo retrasos en la toma de decisiones durante la crisis financiera. Pero ha defendido su legado y ha sostenido que hoy la UE es "más fuerte y más capaz de responder a los desafíos del presente y del futuro".

Barroso -que será relevado el 1 de noviembre por Jean-Claude Juncker y su nuevo equipo de comisarios- ha asegurado que todavía no ha decidido qué hará tras dejar el Ejecutivo comunitario, más allá de dar conferencias y cursos. "No tengo intención, al menos en el futuro próximo, de asumir responsabilidades políticas. Tras 30 años de estar implicado en la política nacional, europea y mundial y diez años como presidente de la Comisión, creo que al menos merezco una pausa", ha dicho en su última rueda de prensa ante los corresponsales en Bruselas.

"Mientras me preparo para dejar mi cargo, soy muy consciente de que nuestra actuación no ha sido perfecta. Lamento que, debido al muy complejo sistema de toma de decisiones en la UE, no siempre fue posible avanzar lo suficientemente rápido. Lamento que llevó tiempo movilizar suficiente solidaridad cuando era más necesaria", ha señalado el político portugués.

No obstante, ha resaltado que "pese a todas las dificultades, hemos sido capaces de mantener a Europa unida y abierta". "Y creo también que, gracias a las nuevas competencias para la UE, en particular para la Comisión y para el Banco Central Europeo, hoy tenemos una UE más fuerte, más capaz de responder a los desafíos del presente y del futuro", ha indicado.

Logros y retos

Entre los logros de sus diez años de mandato, Barroso ha destacado que, desde que asumió el cargo en 2004, la UE ha duplicado su talla al pasar de 15 a 28 Estados miembros y la eurozona ha crecido de 13 a 19 miembros. Además, se ha aprobado un nuevo Tratado, el de Lisboa, se ha puesto en marcha el plan de lucha contra el cambio climático "más ambicioso del mundo", se han reformado las reglas bancarias y económicas y se ha creado el fondo de rescate permanente.

Por lo que se refiere a los retos de cara al futuro, el presidente saliente de la Comisión ha destacado la necesidad de reparar la fractura social provocada por la crisis y mejorar la legitimidad y rendición de cuentas de la UE. "Como muchos otros líderes políticos, estoy muy preocupado por la enorme desconexión y desconfianza de los ciudadanos -que se han visto golpeados por la crisis y son una presa fácil para la intolerancia y el populismo- hacia el establecimiento político, tanto el europeo como el nacional. Esto requiere urgentemente atención y reparación", ha resaltado. Barroso se ha despedido de la prensa leyendo en portugués el poema 'Recomençar', del escritor portugués Miguel Torga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios