Borrar
Urgente Un acertante gana 7 millones de euros con la Bonoloto de este martes
Angela Merkel.
La Fiscalía alemana investigará las escuchas al móvil de Merkel

La Fiscalía alemana investigará las escuchas al móvil de Merkel

PPLL

Miércoles, 4 de junio 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

onal de Seguridad (NSA), ha añadido el fiscal federal, quien ha señalado que el asunto del espionaje masivo a los ciudadanos queda asimismo "bajo observación" de su departamento.

El sumario se centra así en principio en el caso de las escuchas a uno de los teléfonos móviles de la canciller, reveladas por los documentados filtrados a los medios por el exanalista de la NSA Edward Snowden. Según ha explicado Range, se sigue estudiando además el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadounidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden. Range ha hecho esta declaración tras informar a puerta cerrada a los miembros de los grupos parlamentario, todos ellos representados en la comisión.

Merkel y Hollande se ven en el G-7

La declaración del fiscal coincide con la próxima reunión de Merkel y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) que se abrirá esta tarde en Bruselas. El propio Obama se disculpó, tras revelarse esas escuchas, ante Merkel, a la que garantizó que no volverían a producirse.

El caso de las escuchas al teléfono de la canciller es uno de los capítulos en el asunto del espionaje masivo de EE UU, que en su momento produjo un gran malestar en Berlín y motivó la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Asimismo se han entablado conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco entre los aliados, cuestión que hasta ahora no ha dado resultados relevantes ante las reticencias de Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios