El TJUE obliga a los herederos de Jean-Marie Le Pen a devolver 300.000 euros al Parlamento Europeo
El líder de la ultraderecha francesa defraudó dicha cantidad de las asignaciones que recibió mientras ocupó su escaño en la Eurocámara y que destinó a corbatas, relojes y vino
El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón este miércoles al Parlamento Europeo frente al recurso presentado por los herederos del líder ... ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen, quienes pretendían evitar verse obligados a reembolsar los algo más de 300.000 euros que reclama la institución por el uso fraudulento por parte del fundador del Frente Nacional de parte de las asignaciones que recibió mientras ocupó un escaño como eurodiputado.
La sentencia, ante la que cabe recurso, certifica que la Eurocámara cumplió con las reglas de un «procedimiento justo» en el caso del fallecido dirigente y que la reclamación para devolver los fondos se basa en un análisis «que expuso de manera detallada desde el punto de vista factual y jurídico» las irregularidades cometidas por Le Pen padre.
En este sentido, el fallo judicial subraya que los herederos presentaron una rendición de cuentas ante el Europarlamento, tras conocer la reclamacion del dinero por su uso indebido, y en ella no entregaron «ninguna prueba de que el uso de esos créditos fuera conforme al reglamento aplicable».
129 botellas de vino
El caso tiene origen en enero de 2024, cuando el secretario general de la Eurocámara solicitó la devolución de un total de 303.200 euros de los fondos destinados para gastos administrativos corrientes que reciben los eurodiputados durante su mandato. La razón detrás de esta resolución era que los consideraba indebidamente justificados. Esta partida se puede destinar a actividades propias o del grupo parlamentario en el marco de actos políticos sobre la Unión Europea, pero nunca para hacer campaña electoral ni para adquirir bienes.
En este contexto, la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) detectó el uso fraudulento por parte de Le Pen entre 2009 y 2018 de estos fondos para gastos indebidos como corbatas, relojes, gafas de realidad virtual o 129 botellas de vino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión