Alemania juzga al 'doctor Muerte', un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar a 15 pacientes
La investigación continúa, ya que se teme que podría haber muchas más víctimas
El juicio contra un médico alemán especialista en cuidados paliativos acusado de asesinar al menos a 15 pacientes arrancó este lunes en el Tribunal regional ... de Berlín bajo una fuerte atención mediática mientras las pesquisas continúan, ya que se teme que podría haber muchas más víctimas. La Fiscalía investiga otros 71 casos sospechosos, entre ellos, la muerte de su suegra, enferma de cáncer y fallecida a principios de 2024 en Polonia después de la visita del facultativo que ahora se sienta en el banquillo de los acusados, según la prensa germana.
«Nuestro cliente no hará ninguna declaración por el momento», dijo al arranque del juicio Christoph Stoll, abogado defensor del médico berlinés acusado de ser un asesino en serie. Según la Fiscalía de Berlín, entre septiembre de 2021 y julio de 2024, el médico, identificado por la prensa alemana como Johannes M., habría matado intencionadamente a catorce pacientes durante visitas a domicilio en la capital germana «por malicia y otros motivos mezquinos». En otro caso, el presunto crimen habría tenido lugar en un hospicio.
El sospechoso, de 40 años de edad, al que la prensa alemana llama 'Dr. Tod' (doctor Muerte), habría incendiado en cinco ocasiones las viviendas de sus víctimas para presuntamente ocultar las pruebas de los crímenes de los que se le acusa, según la Fiscalía. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua. El Ministerio Público también ha solicitado la inhabilitación profesional de por vida y la prisión preventiva tras la condena, ya que es considerado «peligroso para la sociedad».
La Fiscalía acusa a Johannes M. de suministrar a personas en fase terminal una mezcla letal de anestésicos y sedantes que causaba la muerte en cuestión de minutos
Johannes M. visitaba a sus pacientes en sus domicilios o en hospicios en el marco de su trabajo como médico de cuidados paliativos. Su tarea consistía en aliviar el sufrimiento de pacientes gravemente enfermos y/o en fase terminal, ya que padecían fuertes dolores. Sus presuntas víctimas, doce mujeres y tres hombres, tenían entre 25 y 87 años cuando fallecieron. La más joven tenía cáncer. Hasta ahora se ha ordenado la exhumación y el examen forense de los cadáveres en 15 casos.
«Llamaba la atención que los pacientes paliativos hubieran fallecido y que, en cinco de estos casos, se hubiera producido un incendio provocado. Los investigadores descubrieron que el médico había sido siempre la misma persona, lo que reforzó las sospechas contra Johannes M.», explicó el portavoz de la Fiscalía general de Berlín, Sebastian Büchner, en declaraciones a la prensa local.
A una compañera de trabajo del sospechoso también le llamó la atención el manejo inusual que Johannes hacía de medicamentos altamente eficaces, por lo que contactó con la Oficina Regional de Investigación Criminal de Berlín. La detención se produjo en agosto de 2024 en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, cuando regresaba de vacaciones con su mujer y su hijo.
«Sin consentimiento»
La Fiscalía le responsabiliza de actuar como «señor de la vida y de la muerte». «Ignorando el derecho a la vida y a la autodeterminación» de sus pacientes y con el fin de satisfacer sus «propias ideas sobre la muerte y el momento del final de la vida», el médico habría presuntamente administrado a sus víctimas, «sin indicación médica y sin su conocimiento ni consentimiento», una mezcla letal de anestésicos y sedantes. El relajante «paralizaba los músculos respiratorios, provocando una parálisis respiratoria y la muerte en cuestión de minutos», según la acusación.
La muerte parecía fascinar a Johannes M. desde hace tiempo. «¿Por qué mata la gente?», era la pregunta con la comenzaba la tesis doctoral sobre una serie de asesinatos en la ciudad de Fráncfort que Johannes M. presentó en 2013, según reveló el semanario 'Die Zeit'.
El caso de este médico de cuidados paliativos recuerda al famoso caso del enfermero alemán Niels Högel, que fue condenado en 2019 a cadena perpetua por el asesinato de 87 pacientes entre 2000 y 2005 a los que provocó deliberadamente paros cardíacos con inyecciones letales. Högel es considerado el mayor asesino en serie del país desde la segunda Guerra Mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión