Boston rinde homenaje a las víctimas un año después de la tragedia

Tres personas murieron y 264 resultaron heridas en la línea de la meta del maratón más antiguo del mundo tras el atentado perpetrado por los hermanos Tsarnaev

COLPISA / AFP BOSTON

Con la presencia del vicepresidente estadounidense Joe Biden como máxima autoridad, la ciudad de Boston rinde homenaje a las víctimas del doble atentado perpetrado exactamente un año atrás en la línea de llegada de su tradicional maratón.

Las ceremonias se llevarán a cabo en el lugar donde se produjeron los atentados, en Boylston Street y en el moderno Centro de Convenciones y Memorial de Veteranos de Hynes, ubicado sobre la misma calle de la ciudad de Massachusetts (noreste).

Dos bombas artesanales presuntamente fabricadas por dos hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, explotaron en la tarde del 15 de abril de 2013 cerca de la línea de la meta del maratón más antiguo del mundo provocando tres muertos y 264 heridos.

Los Tsarnaev fueron identificados días después gracias a filmaciones de cámaras y miles de fotografías. Tamerlan, de 26 años, fue abatido por la policía el 19 de abril luego de haber matado a un oficial, y Dzhokhar, de 20 años actualmente, fue capturado horas más tarde. El más joven de los Tsarnaev espera juicio acusado de 30 cargos federales. El gobierno de Estados Unidos anunció el 30 de enero que solicitaría la pena de muerte.

El tributo del martes "rendirá homenaje a aquellos afectados por los acontecimientos del año pasado, incluyendo a quienes perdieron sus vidas, sobrevivientes y socorristas", indicaron los organizadores.

La primera ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Hynes, y además de Biden estarán entre los oradores el gobernador Deval Patrick, el alcalde de Boston, Martin J. Walsh, y su predecesor Thomas Menino.

También hablarán sobrevivientes del ataque, por lo que se espera un acto muy emotivo. Han sido invitados a la ceremonia socorristas y personal médico.

Más tarde, se izará una bandera y habrá un breve momento de silencio en la línea de llegada del maratón en Boylston Street entre las 14H30 y las 15H00 locales (18H30 y 19H00 GMT), cuando estallaron las bombas artesanales que los Tsarnaev dejaron tras haberse hecho pasar por espectadores.

Alrededor de una docena de personas sufrieron amputaciones por las heridas sufridas por los clavos y trozos de metal que contenían las ollas a presión utilizadas como explosivos en el ataque. Este año el maratón de Boston, que se corre desde 1897, se celebrará el próximo lunes 21 de abril.

Los organizadores han ampliado el número de inscritos de los 27.000 permitidos en los últimos años a 36.000, cerca del récord de 38.708 que habían corrido en 1996 en ocasión del centenario de la prueba. Para acomodar a estos 9.000 corredores adicionales, los organizadores incluyeron una cuarta ola de partidas, en lugar de las tres utilizadas el año pasado.

Entre las nuevas medidas de seguridad ya se anunció una política "sin mochila" para los participantes y la prohibición de llevar botellas de vidrio, cualquier recipiente que contenga más de un litro de líquido e incluso cualquier objeto que mida más de 12 centímetros de largo por 38cm de ancho, entre otras cosas. "Ninguna mochila estará permitida en ciertas áreas en o cerca de la largada en Hopkinton, en o cerca de la llegada en Boston, o a través del recorrido. Mochilas no estarán permitidas en autobuses desde Boston a Hopkinton y no serán transportadas de regreso desde Hopkinton a Boston", señalaron los organizadores.

Para los espectadores se aconseja cumplir con las mismas directivas sin prohibir expresamente la posesión de esos objetos, aunque advirtiendo que quienes no sigan las recomendaciones serán objeto de "demoras al atravesar los controles de seguridad e inspecciones reforzadas". Los organizadores y la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA, según sus siglas en inglés) pondrán a disposición de corredores y espectadores un sistema de alerta para "compartir información importante sobre seguridad pública" a través de una aplicación gratis en los teléfonos celulares.