EE UU ya no apoya la ayuda del G7 a Brasil

Bomberos, brigadistas y soldados combaten varios focos de incendios en la selva amazónica./Efe
Bomberos, brigadistas y soldados combaten varios focos de incendios en la selva amazónica. / Efe

Considera que la decisión de Macron de enviar 20 millones de dólares para extinguir los incendios se tomó sin contar con Bolsonaro

EFEWashington

El Gobierno de Estados Unidos dice estar en desacuerdo con la ayuda de 20 millones de dólares a Brasil movilizada durante la pasada cumbre del G7 para combatir los incendios de la Amazonía.

«No estuvimos de acuerdo con la iniciativa del G7 que no incluyó consultas con (el presidente brasileño) Jair Bolsonaro», ha afirmado este jueves en Twitter el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis. «La manera más constructiva de ayudar a los esfuerzos en marcha de Brasil es en coordinación con el Gobierno brasileño. Estados Unidos está listo para ayudar a Brasil en su combate a los fuegos en la Amazonía», ha señalado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macon, anunció este lunes que el G7 movilizó una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego en la Amazonía. Sin embargo, Bolsonaro advirtió que solo recibiría la ayuda si Macron se retracta por haber sugerido que la Amazonía merece un «estatus internacional», lo que Brasil tomó como un ataque a su soberanía.

Trump, por su lado, aplaudió la gestión de Bolsonaro en la crisis de los incendios. «He llegado a conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestras relaciones con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía y está haciendo un trabajo para la gente de Brasil en todos los aspectos», ha señalado el presidente de EE UU.

Brasilia ha garantizado que los incendios en la Amazonía están bajo control. Por su parte, el Ejecutivo ha tranquilizado a la población argumentando que hechos así ocurren todos los años, siendo agosto y septiembre los meses más críticos por la sequía que afecta a la Amazonía, pero que los de 2019 están lejos de récords registrados en los años 2000.

Más información