Alejandro Giammattei se proclama presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei, el eterno candidato que promete mano dura en Guatemala. / Efe

El candidato se ha comprometido a reconstruir el país siendo cercano e implicándose con la ciudadanía

EFEGuatemala

El conservador Alejandro Giammattei se autoproclamó este domingo como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

«Ser el presidente del país me supone un gran honor», ha señalado el candidato en una conferencia. «Prometo ser un presidente cercano y comprometido con los ciduadanos, de forma que podamos reconstruir Guatemala», ha añadido.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario ha sido elegido por un 59,13% de la población (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, se ha hecho con el 40,87% (1.261.783 sufragios).

Con el 92,97% de las mesas escrutadas y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convertirá en próximo presidente, de la mano de Guillermo Castillo que tendrá que hacer frente a la vicepresidencia.

Después de 20 años en busca de un cargo público, y de sus cuatro candidaturas a presidente, Giammattei ha anunciado ya la primera medida que llevará a cabo tras proclamarse presidente. «Solicitará al Congreso la disolución de la Secretaría de Auntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la seguridad del mandatario y otras personalidades.

Será este martes cuando el presidente nombre al equipo de transición para empezar a trabajar con el actual Gobierno, hecho que se formalizará el próximo 14 de enero. «·Estamos muy compormetidos. Vienen nuevos tiempos para Guatemala, con una nueva forma de hacer política», ha concluido el candidato ante los medios.