Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Teodorín Obiang.
Se aplaza hasta verano el juicio por corrupción contra 'Teodorín' Obiang

Se aplaza hasta verano el juicio por corrupción contra 'Teodorín' Obiang

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial está acusado de apropiación indebida y blanqueo de capitales

COLPISA / AFP

Miércoles, 4 de enero 2017, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia francesa aceptó este miércoles aplazar hasta verano el juicio contra Teodoro 'Teodorín' Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y que está acusado de apropiación indebida, blanqueo de capitales y desvío de fondos públicos. Así, dicho juicio tendrá lugar en el tribunal correccional de París (Francia) del 19 de junio al 6 de julio de 2017.

Teodorín Obiang, de 47 años, es acusado de haber desviado más de 100 millones de euros del Tesoro Público de su país, que habría utilizado para amasar fraudulentamente un patrimonio de decenas de millones de euros en Francia. De ser hallado culpable, podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel y a una multa de hasta 50 millones de euros.

La investigación, que se abrió tras demandas de las asociaciones Sherpa y Transparency Internacional, permitió establecer que Teodorín Obiang adquirió "en Francia, entre 2007 y 2011, directamente o por intermediario de testaferros o empresas pantalla, un patrimonio mobiliario e inmobiliario valuado en varias decenas de millones de euros".

Entre los bienes figuran una mansión de 4.000 m2 en el distinguido distrito XVI de París con grifería bañada en oro, vehículos deportivos de lujo (Porsche, Ferrari, Bentley, Bugatti) y obras de arte de la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé.

Sus suntuosos gastos en Francia están muy alejados del día a día de este pequeño país de África Central, excolonia española, dirigido con mano de hierro desde 1979 por el padre del procesado, en donde más de la mitad de los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza.

Este patrimonio, constituido cuando era ministro de Agricultura, proviene del dinero "de la corrupción" y "del desvío de fondos públicos" en su país, estiman los jueces, que dieron lugar al pedido de la fiscalía nacional financiera de procesarlo.

Teodorín Obiang, quien fue nombrado por su padre en junio pasado vicepresidente de Guinea Ecuatorial, niega las acusaciones en su contra. Sus abogados pidieron el lunes un aplazamiento del juicio argumentando que tuvieron apenas ocho semanas parar preparar su defensa, un plazo que estimaron demasiado corto.

Además de este caso, la justicia francesa investiga el patrimonio en Francia de otros dirigentes africanos, como el de Denis Sassou Nguesso (Congo), del difunto Omar Bongo (Gabón) o del derrocado presidente centroafricano François Bozizé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios