Un videojuego sobre La Passejà de Quart de Poblet conmemora los 300 años de esta fiesta
Ya se puede descargar de forma gratuita y ser el protagonista de esta aventura que transcurre en la localidad el siglo pasado
ada dasí
Quart de Poblet
Jueves, 23 de diciembre 2021
Un videojuego gratuito permite descubrir los entresijos de La Passejà de Quart de Poblet, cuando se cumplen 300 años de tradición de esta fiesta en la que la pólvora es la protagonista, junto a Sant Onofre.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Amics de La Passejà, son los promotores de esta iniciativa, obra de Javier González y del informático Carlos Villalba, que se puede descargar de forma gratuita y que tiene como objetivo dar a conocer esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
El personaje del juego es una extraterrestre que llega al municipio en el siglo pasado para descubrir el "secreto del poder" de Quart. La primera de sus misiones será infiltrarse entre la población por lo que tendrá que conseguir la gorra, el blusón, el pañuelo, las gafas protectoras y las tenazas, que se utilizan en esta fiesta para honrar al Santo.
El segundo reto es la reconstrucción de la imagen de Sant Onofre con piezas que están escondidas por todo el pueblo, como la coveta, la palmera, la calavera, el ángel, el león, el libro y la paloma.
Para ello se han recreado imágenes fidedignas del municipio tal y como era hace cien años, incluso las baldosas de las calles, a través de fotografías cedidas por vecinos y catalogadas en el Museo Virtual de la localidad. Las calles, plazas y monumentos del videojuego permite recorrer de manera rápida y fácil con visión 360º del entorno. Todo el pueblo se ha modelado en tres dimensiones con la última tecnología en diseño y técnicas fotogramétricas.
Espectáculo de fuego
Tras superar diferentes niveles, se activa La Passejà, en la que acompañan al patrón, androides, castillos de fuegos artificiales y música valenciana. Durante el juego la protagonista descubre que lo que realmente tiene tanto "poder" es el Santo, a quien se aclamaron los vecinos en junio de 1723 para que acabara con la sequía que amenazaba sus cosechas.
Al parecer, escuchó sus súplicas y comenzó a caer granizo en la localidad, excepto en los campos, donde solo cayó agua que benefició a la tierra. Desde entonces, cada 9 de junio, se celebran el traslado de la imagen de Sant Onofre por las calles de la localidad mientras se disparan cohetes a su alrededor y se forma ruedas de fuego en varios puntos del recorrido.
El videojuego es una vuelta al pasado, en la que los jugadores podrán descubrir y recordar lugares que ya han desparecido como el Palau del Marqués de Tremolar o el antiguo edificio del ayuntamiento. También podrá disfrutar de la ermita de Sant Onofre o de la estación de ferrocarril. Y, como no, visitar la Fábrica Refracta, que es la actual Biblioteca Municipal, y circular por la antigua carretera Madrid-Valencia a la altura de Villahermosa.
A la extraterrestre le gusta tanto San Onofre y La Passejà que se lo quiere lleva a su planeta…¿lo conseguirá? solo hay que jugar para averiguarlo. Para descargarlo aquí.