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Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Paso a nivel atestado de coches amontonados tras la dana. LP

Los comités de Emergencia rechazan el paso inferior y piden un túnel ferroviario en Alfafar

Las entidades afirman que se pone en peligro a los viandantes en caso de inundaciones

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 28 de julio 2025, 13:45

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Ante el anuncio de Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que descarta el soterramiento de las vías del tren a su paso por Benetússer, Alfafar y Sedaví, y propone la supresión del paso a nivel y la construcción de un nuevo paso subterráneo ciclo peatonal, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER) han señalado este lunes su «firme oposición puesto que este proyecto ignora la reivindicación vecinal histórica del soterramiento de las vías y pone en peligro a los peatones en futuras inundaciones».

Adif ha publicado ya la relación de expropiaciones, que se ciñe a una parcela del Ayuntamiento de Valencia, mientras que en Sedaví y Alfafar sólo hay ocupaciones temporales de obras. Estos Consistorios alegarán contra el paso inferior, dado que siguen con la idea de que la solución idónea es soterrar las vías.

«Durante las inundaciones provocadas por la dana del 29 de octubre, que dejaron 229 personas muertas y miles de damnificados, las vías del tren y los muros que las rodean obstaculizaron el paso del agua hacia la Albufera y el mar, provocando que en determinadas zonas, el nivel llegara a los 3 metros y que, al caer los muros, continuara con una fuerza devastadora», aseguraron.

Después de la catástrofe de la dana, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción consideran que la decisión de Adif y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de no soterrar las vías y de construir un nuevo paso subterráneo ciclo peatonal es una «irresponsabilidad que pone en peligro la vida de las personas, proyecto al que también se han opuesto los ayuntamientos implicados».

Los CLER recuerdan que nueve después de la dana, el ascensor que permite acceder a la estación de Alfafar-Benetússer y conecta un pueblo con el otro continúa sin repararse, dejando como única opción de acceso una escalera que impide el paso de personas con movilidad reducida, personas mayores o con carritos de bebé, entre otros».

El túnel para tráfico rodado y peatonal que une Benetússer con Alfafar ha tardado 8 meses en volver a estar operativo. A juicio de este colectivo, la dana ha evidenciado que l'Horta Sud ha sido «víctima de unas políticas urbanísticas incompatibles con la seguridad de las personas que habitan en una zona declarada como inundable».

Muchas de las infraestructuras agravaron significativamente el impacto de la barrancada, por lo cual «resulta necesario que la reconstrucción la decidan los propios habitantes, que conocen sus pueblos, y priorizan la seguridad y el bienestar de la población».

Además, el nuevo túnel supondría a juicio de la entidad «continuar con un modelo urbanístico que no garantizó la seguridad de las personas, fractura el territorio y contribuye a degradar el entorno, provocando la creación de nuevas zonas inseguras que no contemplan una mirada de género en su diseño, niveles sonoros elevados incompatibles con el descanso del vecindario y problemas con el tráfico rodado que tendrá que ser absorbido por otras zonas ya colapsadas así como también problemas de accesibilidad».

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