Alcàsser, primer municipio de España en reciclar los uniformes de la Policía Local
La iniciativa se enmarca en el proyecto de economía circular de la empresa distribuidora y permitirá reducir las emisiones de CO2
a. d.
Alcàsser
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 20:15
Alcàsser es el primer municipio de España en reciclar los uniformes de la Policía Local para darles una tercera vida, siguiendo con su compromiso por la lucha contra el cambio climático. La alcaldesa Eva Zamora, ha señalado esta mañana en rueda de prensa, que la uniformidad que utiliza el cuerpo "ya es reciclada, pero ahora también será reciclable gracias al proyecto de economía circular propuesto por nuestra empresa distribuidora Insigna, una empresa valenciana y familiar que cierra el círculo del reciclaje con esta iniciativa".
El director general de la firma, Mario Gil Moreno, señala que "fuimos la primera empresa en trabajar con ropa reciclada y reciclable mediante la extracción del plástico del mediterráneo, que transformamos en hilo para crear, entre otras cosas, los uniformes de la Policía Local de Alcàsser. Ahora, también somos pioneros en cerrar el círculo reutilizando los uniformes en desuso y dando una solución a este problema".
Además, como han apuntado miembros de la Policía Local del municipio, "cuando dejamos de utilizarlos, no podemos depositarlos en los contenedores de ropa. Con esta iniciativa, toda esta ropa acumulada se puede volver a reciclar para hacer nuevos uniformes, sillas, etc.".
Protección del medio ambiente
La empresa Insigna ya ha instalado los primeros contenedores en las dependencias policiales, e irá incorporando nuevos según la demanda. Para Zamora se trata de un proyecto necesario para la protección del medio ambiente. "Nos lo están exigiendo desde Europa, y en Alcàsser ya estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2".
Asimismo, la alcaldesa ha agradecido a la empresa que haya escogido Alcàsser para desarrollar este proyecto de economía circular, "muy interesante que extrapolado a las grandes ciudades puede suponer un importante impulso en la lucha contra el cambio climático".
Todo el proceso de reciclaje de los uniformes cuenta con los sellos sostenibles de la Unión Europea, así como un certificado de garantía con el que se demuestra que se realiza cumpliendo con todos los parámetros de sostenibilidad.