Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La alcaldesa de Moncada junto al concejal Martín Pérez en el pleno de este viernes. Irene Marsilla

La alcaldesa de Moncada salva a su pareja con su voto de la reprobación

La falta de una concejala de Compromís deja en empate el pleno que pedía el cese de Martín Pérez por su altercado con unos jóvenes

Nacho Roca

Moncada

Viernes, 26 de septiembre 2025, 15:10

Comenta

El concejal socialista y pareja sentimental de la alcaldesa de Moncada, Martín Pérez Aranda, mantuvo silencio durante toda la sesión plenaria extraordinaria de este viernes convocada por la oposición pese a ser el protagonista del único punto del día. Y es que en este pleno se debatía su reprobación y retirada de competencias como edil de Seguridad y Fiestas a raíz del altercado en el que participó en las fiestas patronales el pasado 7 de septiembre y que está siendo investigado.

La petición de la oposición fue rechazada gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Amparo Orts, al ausentarse una de las concejalas de Compromís, Valentina Cortegoso, quedando el resultado final empatado con los siete votos socialistas y tres de Compromís, frente a los seis de PP, tres de Vox y uno de Ciudadanos. Empate a diez.

Se repitió así la misma situación que en el pleno ordinario del jueves, cuando Compromís presentó una moción de urgencia para censurar la actitud del concejal, sin llegar a pedir su reprobación ni la retirada de competencias. Esa iniciativa fue aprobada con el apoyo del PSPV y la abstención de la oposición, que consideró la medida insuficiente y un intento de rebajar el debate sobre la actuación del edil.

La popular Margarita Benlloch pidió la dimisión de Pérez Aranda porque «las imágenes son públicas, nítidas y no admiten excusas: gestos groseros, un corte de mangas y un salto con una patada». Recordó que este concejal socialista ya se vio obligado a pedir disculpas por estos hechos, pero recalcó que «la disculpa no borra la ofensa ni devuelve la dignidad perdida». «El hombre que debía velar por la calma la rompió con violencia; el que debía proteger a los jóvenes los atacó», añadió Benlloch antes de reprochar al PSOE que «calle y proteja a su concejal».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno, acusó a Pérez de «protagonizar episodios de violencia, gestos obscenos y excesos de autoridad» que dañan la imagen del Ayuntamiento de Moncada y la credibilidad de la política local. Recordó los hechos del 7 de septiembre, cuando el concejal bajó del escenario tras hacer un corte de mangas y se encaró con varios asistentes, «los representantes públicos deben ser ejemplares; si no respetan las normas básicas de comportamiento, estamos perdidos», concluyó.

Desde Vox, su portavoz, Carolina Luis, calificó lo sucedido como «intimidación y violencia» y exigió al gobierno municipal «actuar con valentía y dignidad. Su permanencia en el cargo es una mancha para el consistorio y una falta de respeto a las víctimas».

Unas declaraciones similares las de la oposición que distan del discurso de Compromís durante el pleno extraordinario. De esta forma, el portavoz de Compromís, Álvaro Gonzalvo, criticó a la oposición por «buscar su minuto de gloria» y subrayó que la sesión extraordinaria ha supuesto «un gasto de 6.000 euros para las arcas municipales».

Por el PSPV, la edil Cristina Latorre reconoció de nuevo que la actitud de Pérez fue «incorrecta» y reiteró las disculpas. Con el rechazo de la moción, el concejal socialista mantiene todas sus competencias, mientras la polémica sigue abierta en la agenda política de Moncada. También sigue abierta la investigación de la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido durante el concierto de las fiestas en el que el edil de Seguridad se encaró contra unas personas que proferían insultos contra Pedro Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La alcaldesa de Moncada salva a su pareja con su voto de la reprobación

La alcaldesa de Moncada salva a su pareja con su voto de la reprobación