Borrar
Urgente Muere Toni Cruz, miembro de La Trinca, a los 78 años
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent. LP

La alcaldesa de Catarroja fija su hoja de ruta en el ecuador del mandato

Lorena Silvent insiste en la necesidad de un Pacto de Estado para agilizar la reconstrucción tras la dana

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 11 de junio 2025, 13:57

El gobierno municipal de Catarroja, formado por la coalición entre PSPV y Compromís, cumple dos años de su constitución este mes de junio. Un gobierno cuyos planes iniciales se han visto profundamente condicionados por la emergencia provocada por la dana, que ha obligado a reordenar prioridades y centrar los esfuerzos en la recuperación del municipio.

A pesar de este cambio de rumbo, la alcaldesa Lorena Silvent ha querido dejar claro que el gobierno local sigue apostando por una política útil, cercana y pensada para mejorar la vida de las personas. «Ahora más que nunca, Catarroja necesita una administración cercana, unida y que escuche», ha declarado.

De nuevo, ha insistido en la necesidad de unidad entre todas las administraciones y ha reclamado un Pacto de Estado sólido, uniforme y liderado por el Gobierno que proteja a cada municipio: «La ciudadanía espera soluciones. Y las soluciones reales llegan cuando todas las administraciones trabajan juntas, con seriedad, coordinación y sensibilidad».

De cara a los dos años que quedan de mandato, la alcaldesa ha señalado que «nos enfrentamos a un periodo complejo, pero también a una gran oportunidad para que nuestro trabajo se traduzca en cambios reales que se noten en las calles de Catarroja».

Ha recordado que aún queda todo por hacer: «La recuperación integral del alcantarillado, las infraestructuras, la rehabilitación de calles y edificios, más prevención y educación frente a las emergencias… cada rincón de Catarroja merece atención y queremos construir una ciudad resiliente, preparada para los retos de hoy y mañana y basándonos en lo que esta tragedia nos ha enseñado».

Una de las herramientas clave en ese proceso será el nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM), que se está elaborando con participación activa de la ciudadanía, el equipo técnico municipal, todos los grupos políticos de la corporación y agentes sociales como el CLER, el tejido económico local y la Comunidad de Pescadores.

Ha señalado que se presentó como alcaldesa con el compromiso de dar la cara por su pueblo—un lema que marcó su campaña—, y ha asegurado que piensa seguir haciéndolo: «Estoy aquí para dar la cara. Para estar en la calle, al lado de los catarrogins y catarrogines, escuchando, resolviendo, trabajando desde lo más próximo. Esto ha sido muy duro y debemos mantenernos unidos».

La alcaldesa ha reivindicado también su papel no solo como gestora pública, sino como una vecina más de Catarroja: «Estoy aquí como representante del pueblo, pero también como ciudadana. Vivo aquí, sufro lo que sufre mi gente, y por eso tengo la responsabilidad —y la convicción— de alzar la voz en nombre de todos y todas. Para defender lo que es justo, exigir lo que Catarroja necesita y no resignarnos a quedarnos atrás».

En este sentido, ha insistido en que el trabajo del gobierno municipal no se limita a ejecutar, sino también a reivindicar con firmeza, «ante quien haga falta», los recursos, la atención y las inversiones que merece el municipio.

Lorena Silvent ha explicado que el proyecto de gobierno con el que arrancó esta legislatura tenía como eje una Catarroja sostenible, con oportunidades para la juventud y las personas mayores, y un modelo de ciudad que integre sus raíces y tradiciones con la innovación, la ciencia y el potencial del puerto. Una ciudad feminista, con igualdad real entre todas las personas, y construida desde la escucha activa. «Ahora tenemos la oportunidad de reconstruir un modelo de municipio más resiliente, cohesionado y preparado para el futuro y frente al cambio climático».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La alcaldesa de Catarroja fija su hoja de ruta en el ecuador del mandato

La alcaldesa de Catarroja fija su hoja de ruta en el ecuador del mandato