Zapatero visita Villa Amparo en Rocafort en el aniversario de su compra por la Generalitat
El presidente Ximo Puig acompañó al exmandatario y recorrieron las estancias donde Machado escribió algunos de sus poemas
ADA DASÍ
ROCAFORT.
Sábado, 25 de enero 2020, 01:29
Villa Amparo, el chalé de Rocafort donde Antonio Machado se refugió durante la Guerra Civil antes de partir hacia el exilio, recibió ayer la visita del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando se cumple un año de la compra del emblemático edificio.
Los mandatarios fueron recibidos por el alcalde del municipio, Guillermo Gimeno, y el representante del grupo sectorial Rocafort Ciudad Machadiana, Antonio M. Herrera, quien les guió por las estancias donde Machado escribió algunos de sus poemas. La visita concluyó con un pequeño recital que recordó los escritos más significativos que el poeta escribió durante su estancia en Rocafort.
Tras el acto, Puig hizo entrega al expresidente del libro 'Poetas en la España leal', impreso en Valencia en el año 1937. Se trata de una antología de poetas de la República en tiempo de guerra, encabezada por Antonio Machado y en la que se recogen textos de otros diez escritores, como Alberti, Cernuda o Miguel Hernández, entre otros.
El gobierno local quiere destinar el edificio a una sala de estudio para universitarios
No obstante, este no fue el único regalo que recibió Zapatero. El grupo sectorial le obsequió con una reproducción de la escultura que se instaló ante la casa, sufragada por una iniciativa popular, y que representa una viñeta de Ramón Gaya sobre el poeta. El expresidente expresó su «satisfacción» por la visita y destacó que «es un deber moral y una exigencia ética» honrar y reconocer a los poetas, porque «la cultura es la contraseña para la convivencia».
La Generalitat compró Villa Amparo, catalogada como Bien de Relevancia Local y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, en el marco de la acción para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana. En febrero del año pasado el Ejecutivo autonómico y el entonces alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, sellaron un protocolo para la rehabilitación y utilización conjunta del chalé.
No obstante, el actual primer edil, Guillermo Gimeno explicó que «todavía no se ha concretado». «Se firmó una declaración de intenciones pero falta un convenio que nos permita hacer uso del edificio», comentó y añadió que se ha fijado una reunión para el mes que viene con el fin de tratar el tema. La intención del equipo de gobierno es destinar la vivienda a una «sala de estudio», «tenemos un elevado número de universitarios que no tiene un lugar donde poder estudiar», apuntó Gimeno.
Frente a la opción de que la villa se convierta en la 'Casa de los poetas', a propuesta de la Generalitat, el primer edil comentó que «se pueden combinar ambas opciones porque queremos que el edificio sea para todos los vecinos».
En este punto, el grupo sectorial Rocafort Ciudad Machadiana, que fue pionero en reivindicar y luchar por la recuperación de la villa, apuesta porque se abra a todos los campos literarios y no solo a los poetas. «Podría se un museo de la palabra, que no se limitara solo a los poetas y convertirlo en un centro de la memoria de la Comunitat Valenciana», comentó Antonio M. Herrera, quien espera que se tengan en cuenta sus propuestas.