Xirivella, contra la expulsión de la mujer hondureña

V. H.XIRIVELLA.

El Ayuntamiento de Xirivella aprobó, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, la paralización inmediata de la expulsión de la joven hondureña detenida por la Policía Nacional. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra de la propuesta.

Esta moción, que recoge las demandas de la asociación de apoyo a los inmigrantes, Valencia Acoge, también pide que en ningún caso se tramiten expedientes de expulsión contra las personas que acudan a presentar una denuncia. Una situación similar es la que ha padecido esta mujer hondureña. El pasado tres de mayo, la joven y un amigo acudieron a la comisaría de Xirivella para presentar una denuncia por una agresión, insultos y amenazas que acababan de sufrir por parte del casero de él.

Cuando empezaron a relatar lo sucedido, un agente les pidió la documentación y comprobó que la mujer estaba en situación irregular, según la ONG València Acull.

Tras verificarlo, los agentes empezaron a tramitar el expediente de expulsión. «Se procedió según lo establecido en la ley en este tipo de situaciones», explicaron en su momento fuentes de la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat. Un procedimiento que, desde varias asociaciones, han intentado paralizar a base de manifestaciones y protestas. A esta petición se ha sumado también Xirivella con el apoyo de la moción.

«Estamos contentos de que finalmente se haya aprobado. Xirivella tiene que ser siempre ejemplo de pueblo acogedor y tolerante y no podíamos pasar por alto unos hechos tan lamentables que ponen en peligro persones tan vulnerables como las mujeres jóvenes migrantes», subraya el portavoz de Compromís, Ricard Barberà. «Necesitamos cambios legales para que estos hechos no se puedan repetir», indica.

En este sentido, a la sesión plenaria asistieron representantes de algunas de las entidades de Xirivella que desde el primer momento se solidarizaron con la joven hondureña. Entre ellas, la Plataforma por los Servicios Públicos de Xirivella, la Federación de Asociaciones Vecinales y varios colectivos feministas.