Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El alcalde, Jospe Riera, con el concejal de Cultura y las arquitectas, en la presentación de la programación. lp
Meliana abrirá el Palauet de Nolla a primeros de año y recuperará su entorno

Meliana abrirá el Palauet de Nolla a primeros de año y recuperará su entorno

El Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa para derribar las naves que están pegadas a este emblemático edificio

ADA DASÍ

MELIANA.

Viernes, 25 de octubre 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palauet de Nolla de Meliana podrá visitarse a partir de principios del próximo año tras una inversión de 560.000 euros, cofinanciada con fondos municipales y europeos. La fase ocho de recuperación de la planta baja de este emblemático edificio, que forma parte del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX, ya están al 60% y el Consistorio ha encargado dos audiovisuales sobre la reforma y la importancia de este inmueble para su apertura al público. Esto se completará con una programación cultural elaborada por el Centre d'Investigació i Difusió de la Ceràmica Nolla (CIDCeN) que ha sido premiada por el Consejo de Europea.

El alcalde, Josep Riera, explicó durante la presentación de las actividades que no solo está previsto recuperar el Palauet sino que en los planes del equipo de Gobierno entra también su entorno para poder utilizar los jardines para eventos culturales a través de «subvenciones que nos permitan seguir avanzando». Para ello, el Consistorio está en conversaciones con la empresa eléctrica Schneider propietaria de las naves colindantes que pretenden retirarse «para conseguir que se parezca lo más posible a sus orígenes».

Esto también permitiría la construcción de un edificio anexo para instalar un ascensor sin tener que tocar la estructura original y de esta forma, adaptarlo a la legislación para poder darle un uso público a las plantas superiores. No obstante, esta iniciativa es solo un proyecto para próximas fases.

Otro de los objetivos a largo plazo es poner en valor los 'castells' de la fábrica. «Esta parte ha sufrido pocas variaciones, prácticamente está en su estado original porque es la zona de las oficinas de la empresa, que también tiene un mural significativo», explicó Riera.

Tras las obras, el Palauet se abrirá solo los fines de semana, aunque el alcalde avanzó que «nuestro objetivo es que haya flujo de personas a diario» y apuntó que se estudiará trasladar allí alguna dependencia municipal o ceder un espacio a algún organismo comarcal. «Esperamos que sea una tractivo turístico más dentro de la oferta de Turisme Carraixet», añadió.

Por su parte, el concejal de Cultura, Josep Mateu, explicó que este edificio «es muy importante para el patrimonio local y comarcal» y «pretedemos darle un uso cultural como sala de exposiciones y utilizar sus jardines para actividades».

Consolidación

En esta fase, como explicó la arquitecta municipal, Cristina Alonso, «las obras de consolidación del edificio ya han finalizado y ya nos estamos dedicando a rehabilitar dos de las fachadas o la carpintería exterior de todo el edificio, así como elementos decorativos de cuatro salas de la planta baja, como las pinturas, las escayolas y los mosaicos».

Según indicó, está ejecutada más del 60% y la previsión es que las obras estén finalizadas a principios de 2020. En ese momento, «el edificio por primera vez tendrá uso y una parte volverá a estar abierta al público de forma continua, tras décadas cerrado. Será un hito importante para Meliana y la comarca».

La recuperación del edificio comenzó en 2010 con pequeñas intervenciones y desde entonces se ha tratado de devolver al estado en el que se encontraba en la época de la Guerra Civil. «Lo primero ha sido reforzar la estructura del inmueble y ahora se está actuando en las fachadas sur y este», comentó la arquitecta.

Respecto a la programación que ha diseñado la arquitecta del Centre d'Investigació i Difusió de la Ceràmica Nolla (CIDCeN), Ángela López, «abarca diferentes ámbitos, pero siempre con el hilo conductor de alguno de los personajes históricos que visitaron el palacete de Nolla los siglos XIX y XX». Por ejemplo, con motivo de la visita de Blasco Ibáñez, se ha programado un concurso de microrrelatos por Twitter; o una actividad didáctica con motivo de la familia rusa de los Romanov.

Alguna de las actividades ya se están realizando, como la ruta de la tapa Nolla, con 23 bares y restaurantes de Meliana y Roca, vinculada a la huerta y los productos de temporada, con motivo del poeta valenciano costumbrista Teodor Llorente.

También se hará un encuentro de mosaiquers jubilados y en activo, un encuentro de técnicos y especialistas y un concierto en el patio del palacete. López destacó que «el reconocimiento europeo al proyecto de recuperación del patrimonio industrial del mosaico Nolla ya recibió el premio Europa Nostra 2012».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios