«Hemos tenido que buscar financiación para imprevistos»
El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez hace balance del primer año de pandemia en su municipio
ada dasí
Massamagrell
Lunes, 29 de marzo 2021, 21:47
El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, ha vivido en primera persona la enfermedad que le obligó a estar confinado durante 10 días, aunque no dejó de trabajar para seguir implementando medidas que redujeran los contagios.
–¿Qué balance hace de este primer año de pandemia?
–Ha sido un año complicado con una situación que no te esperas y que hemos tenido que ir improvisando sobre lo que había planificado.
–¿A qué se refiere con ir improvisando?
–Pues a poner en marcha acciones que no teníamos previstas en el presupuesto, como por ejemplo, repartir mascarillas a toda la población como hemos hecho hasta en dos ocasiones. Tampoco nadie contaba con hacer limpiezas extraordinarias en los espacios públicos.
MASSAMAGRELL
-
Comarca Horta
-
Provincia Valencia
-
Población 15.952 habitantes.
-
De interés Iglesia San Juan Evangelista, convento de la Magdalena, playa y marjal
CORONAVIRUS EN MASSAMAGRELL
-
INCIDENCIA 94,03
-
CASOS ACTIVOS 15
-
MUERTOS 26
–¿Y ha sido difícil asumir todos estos imprevistos?
–Sí, claro y más en un Ayuntamiento como el nuestro donde gobernamos en minoría. Hemos tenido que hacer modificaciones presupuestarias, aunque lo hemos podido ir sacando adelante.
–¿Piensa que la oposición no se ha comportado como debía?
–En algunos momentos sí pero he sido el único alcalde de España reprobado durante la pandemia. Esto pasó en mayo, con dos meses de pandemia, y sin embargo un mes y medio después la Policía Local reconoció con una placa la gestión realizada por nuestro equipo de gobierno.
LAS CLAVES
-
Plan de contingencia. Ha recaído en los empleados del ayuntamiento para implantar el teletrabajo y seguir ofreciendo servicios a los vecinos.
-
Cheque seguridad. Se destina un máximo de 300 euros para colaborar con los comercios en la implantación de las medidas sanitarias.
-
Ayudas sociales. El Consistorio incrementó la partida y se alcanzó la cifra de 300.000 euros para atender a los afectados por la crisis.
–Usted lo ha vivido de cerca
–Sí, me contagié en una reunión de trabajo. Los funcionarios han estado en primera línea y gracias a ellos el Ayuntamiento ha seguido trabajando.
–¿Piensa que la crisis sanitaria se podía haber gestionado mejor?
–Seguro, como todo, pero el que diga que estaba preparado para esto, no es verdad. Lo que he echado en falta al principio es tener los datos actualizados, más información precisa, porque nos íbamos enterando por las aplicaciones. Esto ha ido mejorando con el paso del tiempo.
VALORACIÓN
-
+ Colaboración. La población se volcó para confeccionar mascarillas cuando no habían.
-
+ Voluntariado. Asociaciones, empresas y agricultores prestaron ayuda para actividades.
-
+ Reconocimiento. .Al equipo de gobierno por parte de los funcionarios y la Policía Local.
-
Gestión local. Los servicios de la administración se han prestado con normalidad.
-
=Teletrabajo El esfuerzo realizado por los empleados públicos ha permitido continuar.
-
- Reprobación. La oposición reprobó al equipo de gobierno en plena pandemia.
-
-Información. En los primeros momentos no llegaban datos actualizados.
-
- Cierre de negocios Las dificultades para los comercios y autónomos por la crisis sanitaria.
–¿Cuál ha sido la prioridad del Ayuntamiento?
–Nosotros pusimos en marcha ayudas de emergencia social porque teníamos que atender a los vecinos como la administración más cercana. Puede ser que las ayudas a nivel autonómico y estatal tenían que haber llegado antes y a nivel municipal hemos asumido muchas competencias que no tenemos y financiación que no preveíamos.
–¿Cómo va el proceso de vacunación?
–El fin de semana se han vacunado casi 5.000 docentes, sin problemas, con 200 personas por hora. Si hubiera más vacunas podríamos haber inmunizado a muchos más.