Las Ampas de los centros públicos de Alboraya piden un acceso seguro al instituto

El  Camí Fondo que une el municipio con la Patacona. / lp
El Camí Fondo que une el municipio con la Patacona. / lp

Las asociaciones presentan más de 650 alegaciones al PGOU para adecuar el Camí Fondo que va a la Patacona con un carril bici

ADA DASÍ

alfafar. Las Ampas de los colegios públicos de Alboraya CEIP Ausiàs March, CEIP Cervantes y del Instituto de la Patacona piden la construcción de un acceso seguro a este último centro y a la Patacona por el Camí Fondo, con acera y carril bici, con 670 alegaciones que se han presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en información pública. Esta es una reivindicación histórica de las asociaciones que están demandando al ayuntamiento desde 2014.

Durante este tiempo, han realizado varias denuncias «pero no se ha conseguido ninguna mejora significativa», señalan y recuerdan que hace cinco años aportaron 1.465 firmas con las que ya se pedía la mejora del Camí Fondo para peatones y ciclistas. «En lugar de buscar una solución, el ayuntamiento amenaza con denunciar a ciclistas y peatones que utilicen este camino», añaden. En las alegaciones se señala «la inseguridad para los usuarios, los alumnos del instituto, ciclistas y peatones», y se pide que se incluya en el PGOU «como una infraestructura necesaria para mejorar la movilidad sostenible entre el municipio y la Patacona» ya que es «el acceso más directo».

«Se ganarían muchos más usuarios transformándolo en un camino verde, ecológico y sostenible, reduciendo el tráfico de coches», advierten. Por ello, solicitan que «se restrinja el acceso de vehículos motorizados y que se habilite en un único sentido de circulación, con acera con árboles, carril bici e iluminación» con «carácter de urgencia».