Ver 12 fotos
Sueca ya tiene su rey de la paella: Tomás Angulo, de Ecuador
El 64 concurso internacional arrocero vuelve a llenar de sabor el Paseo de la Estación con éxito de público y encumbra al chef del restaurante Sabor Amar Paellas de Quito
Es un plato internacional. Lo adoramos. Aquí y fuera de nuestras fronteras. Y ya tiene su rey en Sueca. Es Tomás Angulo-Salas, al frente del restaurante Sabor Amar Paellas de Quito-Pichincha, en Ecuador.
El cocinero ha triunfado en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, que ha tomado este domingo el Paseo de la estación de la localidad arrocera por excelencia en su 64 edición. Y, como cada año, ha arrancado con un gran éxito de público y, por primera vez, con representantes culinarios de los cinco continentes.
El segundo premio ha sido para otro internacional, el chef mexicano Alejandro Lenin Ruelas Calderón, del Restaurante Lenin Ruelas Cocina, de Aguascalientes (México). El bronce de Sueca ha sido para el guiso de un valenciano, Santiago Escrivá Company, de Casa Macario, en Tavernes de la Valldinga.
El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante internacional, ha sido para el Restaurante Paellas Socarrat, de Chile. En el ámbito nacional, el reconocimiento al mejor guiso de España se lo ha llevado el Restaurante Los Reyes, de Málaga. La mejor paella de la Comunitat la ha cocinado el Restaurante La Llarga, de Valencia. Y en el grupo de cocineros de Sueca, el mejor ha sido el de Restaurante Jardins Blau Mar.
Este año eran 40 los delantales que aspiraban al trono arrocero. Y con novedades: este año, por primera vez, el certamen ha contado con una semifinal nacional, que acogió la ciudad de Guadalajara el pasado 25 de mayo. De los paladares del jurado salieron los 10 restaurantes que han conseguido el pase y este domingo han cocinado en Sueca. Son Tira Do Playa (A Coruña), Arrocería El Buen Yantar, de Poblete (Ciudad Real), Restaurante Dama Juana (Guadalajara), La Vermutería 33 (Guadalajara), Restaurante Dixtinto (Jaén), Paella Power (Madrid), Restaurante Trocadero, Benalmádena (Málaga), Los Reyes (Málaga); Morralla Restaurante, de Palma de Mallorca (Islas Baleares) y Pirita Restaurante, La Unión (Murcia).
Noticia relacionada
El molino arrocero de Tartana acoge a los cocineros del 50 Top Paellas
La participación internacional ha sido de lo más variada. Tras dos semifinales en México y Japón, ha salido un prestigioso grupo de cocineros finalistas. Ganaron Lenin Ruelas Cocina, de Aguascalientes (finalmente segunda mejor paella en la jornada de este domingo), y Spanish Bar & Cafe Neutral, de Takatsuki. Y junto a ellos han competido en la gran final chefs llegados desde de Australia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Marruecos, Perú y República Checa.
Llegados de nuestra región, han participado doce restaurantes que consiguieron su plaza en la semifinal autonómica celebrada en el Grao de Castellón el pasado 14 de julio: Rice Restaurant, de Finestrat (Alicante), La Arrocería de la Mejillonera, de Benidorm, Restaurante Paco Baile, de Santa Pola , Restaurante Asador La Carmela, de Casinos , Restaurante Casa Picanterra, de Cullera, Llar del Pescador, de El Palmar , Restaurante Tabick Arrossos i Brases, de Llombai , Restaurante Los Abetos, de Torrent, y Restaurante Casa Macario, de Tavernes de la Valldigna. Este último es el que se ha alzado con el tercer puesto en la mejor paella. Llegados desde la capital del Turia, han concursado Arrocería Binhui Food, Vernetta Restaurante y La Llarga.
En cuanto a la representación local, la que ha llegado de la propia Sueca, la final ha contado con la participación del Restaurante Galiana (Les Palmeres), Restaurante Jardins Blau Mar (Mareny Blau) y El Rebost Restaurant (Sueca).
El tradicional reconocimiento como Paellero de Honor ha sido este año colectivo. La organización ha querido rendir un homenaje a todas las personas afectadas por la dana, especialmente, a los profesionales del sector hostelero afectados por pérdidas y daños materiales en muchas de las localidades anegadas.