Alfredo Vozmediano publica la receta del crepe con un solo ingrediente que hacen en el mejor restaurante del mundo
El cocinero que desvela trucos en redes sociales e imparte clases de cocina revela la verdad sobre una receta que en su día generó multitud de críticas por su inverosimilitud
Alfredo Vozmediano, un cocinero y creador de contenido que triunfa en redes sociales, ha publicado la receta más viral del crepe que preparan en uno de los mejores restaurantes del mundo y que en su día generó un río de comentarios y críticas por su inverosimilitud.
Se trata del crepe de leche, hecho exclusivamente con un solo ingrediente, sin harina, sin azúcar y sin huevo. Un crepe que Vozmediano, que ha trabajado en restaurantes con 3 estrellas Michelin como Disfrutar y Maaemo, vio hacer cuando estaba en la cocina de Noma, el restaurante danés situado en Copenhague, que durante cinco años fue considerado el mejor del mundo.
Vozmediano recuerda que cuando publicó la receta por primera vez generó una reacción muy negativa. «Lo probó muchísima gente y a casi todo el mundo le salió mal. Me enviaban fotos con la sartén quemada y tuvo tanta viralidad que me acojoné y estuve a punto de borrarlo», admite.
El cocinero explica que este crepe solo requiereuna sartén, leche y mucha paciencia. «El crepe de leche es simplemente leche, que tú pones en una sartén a fuego medio-bajo y que dejas que reduzca poco a poco. La leche, esas proteínas y grasas y azúcares de la leche acaban caramelizando. Es algo tan fácil de probar y al mismo tiempo tan complicado. Lo probaron miles de personas y se les quedaba quemado a la sartén».
Vozmediano da los pasos para hacer el crepe de leche en una sartén antiadherente, tanto en placa de inducción como en cocina vitrocerámica:
1. Utiliza leche entera
2. Calcula la cantidad de leche necesaria para tu sartén. Yo utilicé 150ml para esta de 20cm de diámetro.
3. Añade la leche con la sartén fría y llévala a ebullición.
4. Cuando empiece a evaporarse y se cree una película en la superficie, pon el fuego muy bajo (2 sobre 9 en una vitro y 400 sobre 2000 en una placa de inducción) y deja que se caramelice poco a poco. Debería reducir unos 10 minutos lentamente. Además es muy importante limpiar continuamente los bordes con una espátula porque si no se van a quedar pegados.
5. Si le echas agua con un spray a medida que se va cocinando y una vez la saques, quedará mucho más flexible y con textura más húmeda.
En el vídeo puedes ver el paso a paso, con todos los trucos que emplea y que permite crear un crepe único. «Lo aprendí en el restaurante Noma», explica. «Había una chica que estaba haciendo estos creps durante prácticamente toda la mañana. Se ponía cuatro sartenes y cuatro inducciones y se ponía ahí... Pam, pim, pam...y le echaba el chorrito de agua y yo le pregunté que para qué era, y es precisamente para eso, para dejar humedecida toda la parte de arriba, para dejar humedecida la superficie y que no se creen costras, para que luego no se rompa».
Vozmediano cuenta que «es una técnica que utilizan para luego hacer empanadillas. Cogen esas pieles de leche... en el momento en el que yo estuve (en 2019) la rellenaban con una brandada de bacalao con miso y con más cositas y después las cerraban y las freían... Quedaban unas empanadillas impresionantes», finaliza.