Primera Línea de Dénia, terrazas con ambiente de chiringuito y servicio de restaurante
Este proyecto familiar que abrió en 1991 apuesta por la cocina tradicional junto a una duna en la playa de Les Marines
R. González
Dénia
Jueves, 26 de junio 2025, 18:49
Verano, buen tiempo y vacaciones. Todo ello anima a disfrutar de la gastronomía de Dénia desde alguna terraza donde la brisa marina ayude a sobrellevar ... el calor. Eso es lo que ofrece Primera Línea, un negocio situado junto a una duna en la playa de Les Marines y que apuesta por la cocina tradicional, elaborada con cariño y en la que prima el producto de proximidad y de temporada.
Este proyecto familiar, de la saga hostelera Cervera Devesa, abrió sus puertas en 1991 para dar continuidad al Restaurante Casa Federico. Desde entonces no ha parado de ofrecer sus mejores propuestas culinarias a su clientela en un ambiente de chiringuito de playa, pero con un servicio de restaurante y varias terrazas. Algo que le hizo merecedor en 2023 y 2024 de un Solete de la Guía Repsol.
Desde las nueve de la mañana, Primera Línea se llena de personas que acuden a degustar alguna de las propuestas de su variada oferta de desayunos y almuerzos. Ofrecen menú de bocadillo de tres ingredientes, a elegir por el cliente, en pan que puede ser el tradicional, el de centeno o de espelta. Incluye una ensalada, cacahuetes, café y zumo natural elaborado con naranjas de su finca, en la que también disponen de huerto en el que se cultiva la verdura que utilizan. Todo ello por siete euros. A ocho euros están los de sepia, calamares, figatell o ibérico. Los que más triunfan son precisamente los de sepia y los de calamar.



Concha Cervera, que lleva este negocio, aboga por los productos de proximidad. Eso se plasma en bocadillos preparados con embutidos de la Marina Alta, figatells caseros de una carnicería de Dénia y pescados de la zona. De esta forma pone en valor los productos de calidad de la comarca.
También ofrece la posibilidad de degustar un «desayuno saludable», compuesto por un bol de fruta de temporada, muesli de avena, yogur, nueces, pan de espelta o centeno con aguacate combinado queso fresco, salmón, jamón ibérico o huevo poché. Y la opción vegana presenta verdura a la plancha, con tostada con tomate y aguacate, más un yogur vegetal y muesli.
Y como propuestas foráneas, incluye 'pancakes' o tortitas y el contundente desayuno inglés, con huevos fritos o revueltos, beicon, salchichas, alubias, champiñones, ensalada y tostadas con mantequilla y mermelada.
Noticia relacionada
Rafel y sus almuerzos pegolinos a mesa y mantel
Entre las 13 y las 16 horas, llega el turno de comidas. Es el momento de poner sobre la mesa arroces, pescado fresco, sepionet, clóchina del Mediterráneo y comida dianense. La carta incluye arroces secos y caldosos, negros, a la marinera, del 'senyoret' o con bogavante, fideuà y paellas. «Lo que más piden es el arroz a banda y los extranjeros prefieren la paella mixta, como la elaboraba mi madre en casa», explica Concha Cervera. El secreto de su madre, Rosa Devesa Forqués, radicaba en hacerla con «cariño y amor».
En cuanto a las cenas, triunfan entre la clientela de la comarca y la nacional las tapas, el pescado fresco y las carnes de Ávila, con los solomillos, chuletones y entrecots. En cambio, «los extranjeros y los madrileños piden mucho arroces por la noche».



Primera Línea no es una opción gastronómica solo de verano, sino de todo el año. Se nutre de clientela de Dénia, de la Marina Alta y de Valencia, a los que se suman los turistas nacionales e internacionales durante la temporada estival y en los periodos vacacionales. Los que van allí, repiten. Tienen clientes asiduos, conocidos como si fueran ya parte de la familia. De hecho, «estamos atendiendo a terceras y cuartas generaciones de familias», comenta con orgullo Concha Cervera.
También rememora los orígenes del negocio. Al principio fue un pub y después, «como estaba en una zona que es como un paraíso», adelantaron el horario de apertura para ofrecer cenas. La familia se encargó de «hacer y proteger» la duna al no permitir que los servicios de limpieza de playas retiraran la arena que había delante del local, en la zona de terrazas. Entre 1996 y 1997 decidieron preparar comidas y el último paso consistió en apostar también por los desayunos y almuerzos, que tanto éxito están teniendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.