La gran fiesta de la cocina valenciana: más allá de los premios
La tercera edición de los galardones Historias con Delantal distinguen al equipo de Camarena en sus cinco marcas, la maestría de Begoña Rodrigo, la cocina revelación de Ausiàs, la carrera de Paquita Pozo y la apuesta de Paco Solaz por lo sostenible
Hace cuatro años, LAS PROVINCIAS lanzó una nueva propuesta informativa, muy jugosa: rescató el antiguo blog de nuestro director, Jesús Trelis, y le otorgó una nueva vida bajo el formato de canal en su web: una apuesta por la información gastronómica entendida en su sentido más amplio. No sólo por su vocación de vertebrar la escena culinaria de la Comunitat, sino también porque aspiraba a contribuir a que la cocina se siga manteniendo como parte sustancial del ADN valenciano. La gastronomía es cultura y además fuente constante de noticias, protagonizadas por las mujeres y los hombres que han puesto nuestros fogones en la cúspide de la escena española e internacional.
Un año después nació en su estela una criatura que ahora cumple tres años. Sus premios Historias con Delantal, que distinguen la trayectoria de los protagonistas del ecosistema gastronómico. Bajo esa etiqueta se organizó una serie de jornadas anuales, que trajeron hasta nuestra sede de las luminarias del sector, desde Quique Dacosta a Ricard Camarena, pasando por los proyectos más emergentes, estrellas de las cocinas del resto de España, maestros de la sala y demás responsables de que el mundo mire con envidia hacia la Comunitat, cuyos fogones se citan con los puestos cimeros del escalafón Michelin y copan también lugares de privilegio en el top global de la restauración: ahí está el caso reciente de Quique Dacosta Restaurant, que ha escalado hasta el puesto número 14 de esa lista.
Esos hitos que hemos ido recorriendo forman parte de un calendario que tiene marcado en rojo la fecha de este lunes, 10 de junio. Como siempre, en nuestra antigua Rotativa acogeremos la gala de entrega de los galardones 2024: desde las 19.30 horas, emitido en directo desde la web de LAS PROVINCIAS, el acto servirá no sólo para felicitarnos por la exitosa trayectoria de Historias con Delantal, sino también para ovacionar a los ganadores de este año. Será además lo que siempre ha querido ser: una especie de celebración de la gastronomía valenciana. La fiesta que se merece nuestra cocina.
En el palmarés de esta edición figura un completo resumen de hacia dónde se dirige el sector y cuáles son sus valores fundamentales. Equipos como los que forma el universo creado alrededor del universo Ricard Camarena, el maestro de Barx que a través de sus cinco marcas ha alumbrado un grupo de trabajo formado por 150 personas bajo la dirección de Mari Carmen Bañuls. Como resulta imposible premiar a todos quienes componen ese colectivo, en nombre de todos ellos se sumarán al reconocimiento once integrantes de su plantilla, de modo que aunque no estén todos los que son, seguro que son todos los que están.
Paquita Pozo, la maître del RiFF que se acaba de jubilar, será otra de las distinciones que se entreguen esta tarde, reciente además el traslado de su casa madre al hotel Meliá de la plaza del Ayuntamiento mientras la casa original emprende una profunda transformación que mantenga fidelidad al espíritu de alta cocina que tanto hizo Pozo por subrayar durante su larga carrera. Suyo será el premio a la trayectoria, que congenia con otro de los vértices hacia donde tiene puesta su mirada Historias con Delantal: hacia la cocina más joven, prometedora. Un mundo donde este año destaca la presencia de una casa de comidas ubicada en Pedreguer (Alicante). se llama Ausiàs, como el cocinero que defiende sus fogones, y en compañía de su pareja, Feli, se ha convertido en un suculento destino gastronómico.
En la edición 2024 se observa, como ocurrió en premios precedentes, esa oscilación entre pasado, presente y futuro que justifica la presencia entre los galardonados de referencias indiscutibles de la gastronomía de la Comunitat. Es el caso de Begoña Rodrigo. La cocinera valenciana ha convertido su local de Ruzafa, La Salita, en una rutilante estrella del firmamento gastronómico que sigue sorprendido con su capacidad innovadora y su recetario muy pegado a la raíz. Una enriquecedora mirada hacia su entorno que se plasma en creaciones recientes, como sus embutidos vegetales, que nace de una mirada compartida con el resto de premiados: la obsesión por llevar a sus platos los tesoros que habitan a su alrededor. Joyas como las que suministra desde su parada en el Mercado Central Paco Solaz, otro de los galardonados de esta edición, de quien el jurado (formado por profesionales de esta casa y los premiados de la edición 2023) resaltó su vocación por la sostenibilidad.
Es un discurso compartido, no sólo por sus compañeros de palmarés, sino también por LAS PROVINCIAS: cuando vio la luz Historias con Delantal ya destacamos que entre sus atributos figuraba la reivindicación del legado culinario de la Comunitat. Un propósito subrayado en cada edición de sus premios que también abandera hoy nuestra gala.