Cómo cocinar una sopa de pescado
Es un plato delicioso cuya elaboración no tiene gran dificultad
Redacción
Viernes, 21 de abril 2023, 20:38
La sopa de pescado es un plato tradicional que es nutritivo y saciante, pero que además es muy sabroso y ligero. Conocida como fumet, está elaborada con una base de pescado y guarnecida con verduras, trozos de pescado y marisco. También con hierbas frescas, especias o granitos de arroz, sémola o pan.
Pese a que no es un plato excesivamente complicado de hacer, sí que requiere de seguir unos pasos para tratar de que salga lo más delicioso posible:
Preparar fumet o caldo
Lo primero que hay que hacer es preparar el caldo o fumet, parte fundamental de la receta. Para ello hay que colocar en una cazuela amplia restos de pescado, fundamentalmente blancos, como el rape o la merluza. Se utilizan cabezas sin agallas, dientes y espinas centrales. También es posible añadir trozos de carne de pescado, los cuales hay que sacar a los cinco minutos una vez comience a hervir.
Además de los restos de pescado, se agregan verduras limpias y lavadas, como un tallo de puerro, cebolla partida por la mitad, un manojo de perejil, una cabeza de ajos, un tallo de apio, unos granitos de pimienta y un chorrito de vino de Jerez o de brandy.
Noticia Relacionada
La pizza valenciana que aspira a ser la mejor del mundo
Posteriormente, se cubre con agua fría y una vez comience a hervir hay que retirar con una espumadera las impurezas que restan en la superficie en forma de espuma. El siguiente paso es dejar que hierva de manera suave y continua durante 45 minutos. Finalmente, se cuela y se reserva.
Tipos de sopa
Dependiendo de la región, hay distintas sopas típicas de cada parte de España. Por ejemplo, la sopa del cantábrico, elaborada con un refrito de verduras y se añade pulpa de pimiento choricero. También la sopa mediterráneo, con toque de salsa romesco o la bullabesa, típica de Marsella, en la que se elabora un fumet, pero con trozos de pescado como congrio, rape y pez de san Pedro.