Cita clandestina de los 50 mejores arroceros de España
Estrellas Michelin como Mario Sandoval, Luis Valls o los chefs de Cañitas Maite cocinan en La Albufera paellas en un evento que organiza Edu Torres, de Molino Roca
Es domingo y suena el teléfono. Se trata de un mensaje de Whatsapp con unas instrucciones precisas: una hora y una localización en Google Maps ... para asistir este lunes a un encuentro de los mejores arroceros del país. El objetivo, hacer paellas sin complejos, hablar de arroz y de lo que supone como excusa para socializar y disfrutar de paso de un paisaje único, el parque natural de la Albufera.
Publicidad
Noticia relacionada
Los mejores restaurantes de Valencia para comer setas en temporada
Quien ha movilizado en 24 horas a más de 400 personas para asistir a Clandestinos se llama Edu Torres y es el propietario de la empresa arrocera Molino Roca, una marca que ha conseguido colarse en las mejores cocinas, por ejemplo, la de David Muñoz, de Diverxo, sin pertenecer a la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Los asistentes al evento hablan de la calidad de su producto. «Llevo varios años con Edu y para mí lo más importante es que me garantiza que el grano no siga cociéndose cuando lo quito del fuego», explicaba Noelia Pascual, de Cachito, que cocina entre 50 y 70 paellas por servicio. La joven chef, cuarta generación de un restaurante familiar, ya tiene en su haber varios premios, como el World Paella Day o la mejor arrocería de la provincia de Alicante, y decidió cocinar un arroz del senyoret de pollo, conejo y caracoles.
Los cocineros llegaban con sus ingredientes a cuestas, en los que la Albufera ha tenido un protagonismo importante, desde el cangrejo azul hasta la anguila, pasando por el pato azulón, como en la paella de Luis Valls, dos estrellas Michelin en su restaurante El Poblet. Muy cerca, Mario Doria, chef ejecutivo de Gastroadictos, preparaba junto a los cocineros de bar Cassalla y Cremaet una paella en allipebre. Alfonso Mira, de Aspe, cocinaba un arroz de setas de temporada (boletus, lengua de vaca, rebozuelo) con caracoles serranos. Mario Sandoval se ha atrevido con una paella de anguila mientras que los cocineros de Cañitas Maite (una estrella Michelin) se han lanzado a preparar una paella de carabineros con sepia. Gran Azul, Sebe de Lanzarote, La Perla de Xàbia, Nou Manolín y Olleta de Alicante, El Gordo y el Flaco de Bétera, Diego René, de Beluga, en Málaga, Ritz de Canarias, el Sol de Ibiza, Son Parc de Menorca, Oktopus de Barcelona, o Samm, de Madrid, han sido algunos de los participantes en esta cita que ya va por su segunda edición.
El evento ha servido para homenajear a un cocinero que se jubila, Paco Gandía y Josefa, con una historia de 37 años haciendo paellas con sarmiento. «Hay que intentar superarse cada día, y siempre hacer felices a los clientes», aconsejaban, visiblemente emocionados.
Publicidad
Edu Torres ha conseguido en solo dos años que la convocatoria haya superado todas las expectativas, y reconoce que ha tenido que dejar a cocineros fuera porque materialmente no había espacio para todos. Además de chefs, han estado junto al arrocero los humoristas David Guapo y Miki Dkai o Paola Dominguín. Además, se han podido degustar anchoas López, jamón Blázquez, las carnes de Vacuum o pulpo de Wonderfish.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión